26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Montijo y Barbaño presentan el II Festival de Teatro Villa Romana de Torreáguila

Cultura

20 de Julio de 2017

Montijo y Barbaño presentan el II Festival de Teatro Villa Romana de Torreáguila

El II Festival de Teatro Villa Romana de Torreáguila, organizado por los ayuntamientos de Montijo y Barbaño con la colaboración de la Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura, se celebrará del 28 al 30 de julio.
 
Este miércoles ha sido presentado por la concejala del Ayuntamiento de Montijo y diputada provincial del OAR, Mª Rosario Moreno; la directora del CEMART, Antonia Álvarez; la concejala de Cultura del consistorio montijano, Mª Jesús Rodríguez; el gestor cultural del Ayuntamiento de Montijo, Juan Mª Holguera; el concejal de Cultura de Barbaño, Sergio Peña; y el director de 'Suripanta Teatro', Pedro Polo.
 
Moreno ha calificado de “impresionante y muy especial” un evento que tendrá como escenario el enclave privilegiado de la Villa Romana de Torreáguila, un espacio que dispondrá de aforo para 500 personas cada noche, esperando superar los 1.200 espectadores de la edición anterior.
 
Según la concejala de Cultura del ayuntamiento montijano, “el objetivo es apostar por el patrimonio, dándolo a conocer a la vez que facilitar el acercamiento de la población de la comarca". Para ello habilitarán autobuses gratuitos al teatro.
 
Por su parte, Juan Holguera ha señalado que en este edición “hacemos un guiño al teatro grecolatino y al clásico de los siglos XV y XVI con la participación de dos compañías extremeñas y otra madrileña”.
 
'Clásicas envidiosas' abrirá el festival el 28 de julio. Se trata de una comedia de la compañía 'Martelache', estrenada por primera vez en Extremadura, de Chema Rodríguez-Calderón con dirección de Juanma Cifuentes y que ha sido definida como la parodia shakesperiana "más excéntrica del año".
 
A continuación, el día 29,  se pone en escena 'El cerco de Numancia', de la compañía extremeña 'Verbo Producciones'. Habla de Marandro, enamorado de Lira, y de la decisión de resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajo las órdenes de Escipión, somete a los habitantes de Numancia.
 
Como cierre, el día 30, subirán al escenario los componentes de 'Suripanta Teatro' con 'Los Pelópidas'. El texto se centra en el regreso de incógnito de Antrex, rey de Tebas, a su tierra tras años guerreando, cuando todos lo daban por muerto. Al llegar encuentra Tebas destrozada y a su pueblo en la más total de las ruinas, con manifestaciones y protestas. Según destaca el director de la compañía, Pedro Polo, "es una sátira, una gamberrada hecha de manera fina y elegante". 
 
El horario de inicio de las representaciones está fijado para las 22.30 horas. Previamente hay organizadas visitas guiadas al yacimiento antes del inicio de las obras con la participación de Plena Inclusión.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia