24 septiembre 2018
  936.751 lectores
Mujer, joven y universitaria, perfil de quien sale de la lista del paro

El perfil predominante de la persona que ha salido de la lista del paro en Extremadura durante el último mes es el de una mujer joven y con formación universitaria, afirma Juan Pedro León, director gerente del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo).

La bajada de la demanda de empleo entre los jóvenes extremeños tiene “mucho que ver” con el Plan de Empleo Joven, según la Consejería de Educación y Empleo.

“La bajada del paro juvenil en el último año es superior al dato general, concretamente del 12,3 por ciento. Esto supone una excelente noticia y un acicate para continuar desarrollando el Plan de Empleo Joven que pusimos en marcha el año pasado”, ha asegurado el director gerente del SEXPE, al valorar los datos del paro registrado en el mes de diciembre en la región.

Extremadura tiene actualmente 111.385 personas demandantes de empleo. Durante el último mes de diciembre, la demanda de empleo disminuyó en 2.776 personas en la región. A lo largo del 2017, la bajada fue de 9.751 demandantes de empleo. El paro registrado ha descendido en 18.610 personas durante los dos últimos años.

CIFRAS ESCALOFRIANTES

La Junta va a seguir trabajando con la misma intensidad contra el desempleo, afirma el director gerente del SEXPE. “Ya hemos dejado atrás aquellas cifras escalofriantes (de desempleo), aunque es verdad que tenemos que seguir trabajando en todos los ámbitos para que las cifras que hemos conocido hoy mejoren más”.

Extremadura es la tercera región donde más ha bajado el paro registrado durante el último mes del año. En el conjunto de España, la demanda de empleo ha descendido el 1,77 por ciento, la mitad de lo que lo ha hecho en la región extremeña (-2, 43 %).

“Estamos ante la menor cifra de paro de un mes de diciembre desde 2008. Ya no comparamos con 2011 o 2010. Empezamos a comparar con el periodo de la precrisis. Además, es el segundo mayor descenso de un mes de diciembre en la historia”, resalta Juan Pedro León.

En diciembre, subió en el sector de la construcción y bajó en todos los demás. El sector donde más descendió el número de personas desempleadas es en el de servicios, como consecuencia del aumento de la actividad en la restauración, el comercio y en los servicios sociales.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

El paro ha descendido más entre las mujeres que entre los hombres. La contratación indefinida que ha aumentado durante los últimos doce meses en 3.790 personas. Esto es un 18,48 por ciento más. Se han registrado 24.304 contratos indefinidos durante el año que acaba de finalizar.

“Es la mayor cifra desde 2007. Si tenemos en cuenta que en Extremadura se destina el 51 por ciento de los fondos propios que se destinan en el conjunto de las comunidades autónomas a la contratación indefinida -cuando representamos el 2,35 por ciento de la población-, podremos apreciar el esfuerzo que hace Extremadura para que se consigan estos resultados”, ha resaltado el director gerente del SEXPE.

“Siempre es una buena noticia que descienda el paro, pero no podemos bajar la guardia, sabiendo que todavía la recuperación económica no se ha trasladado a las personas más vulnerables y a amplios sectores de la sociedad. Todavía tenemos niveles elevados de desempleo y de precariedad”, ha expresado León, que también ha afirmado que la Reforma Laboral sigue condicionando la situación del empleo:

“La Reforma Laboral sigue castigándonos, aunque desde la Junta de Extremadura se han puesto sobre la mesa bastantes contramedidas a esta Reforma, que están amortiguando, muchos de los daños que ha causado”.

EXTREMADURA NECESITA AL GOBIERNO

“Necesitamos el apoyo del Gobierno de España. Volvemos a insistir en ello una vez más porque creemos que el esfuerzo que hace nuestra región por sí sola es excesivo y necesitamos un trato diferencial”, ha asegurado Juan Pedro León.

“Queremos transmitir esperanza en el nuevo año porque estarán en marcha todos los nuevos planes y las medidas que se han ido aprobando desde inicio de legislatura”, ha asegurado León.

Unas medidas y planes que, según León, tendrán un respaldo económico más sólido con los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018.

“Si finalmente se aprueban los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018, tendremos también un excelente instrumento para mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestra región. Crece la economía, crece el empleo, crece el número de empresas y disminuye el desempleo. Queda mucho por hacer, pero la tendencia es positiva”, concluye Juan Pedro León.

FOTO: Telemundo



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel