26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Nieva en los Pirineos en pleno agosto, ¿es raro o más normal de lo que parece?

REPOR

10 de Agosto de 2017

Nieva en los Pirineos en pleno agosto, ¿es raro o más normal de lo que parece?

El paso de un pequeño frente con demasiado aire frío ha provocado algunas nevadas en los Pirineos, junto con mínimas varios grados bajo cero.

La masa de aire frío que cruza la península estos días, venía acompañada también de un pequeño frente que a lo largo de la pasada madrugada del miércoles-jueves ha dejado algunas nevadas en zonas altas de los Pirineos, y más tarde en muchas zonas de los Alpes.

Como se ve en la imagen superior, así amanecieron este jueves en El Pass de la Casa, un pequeño pueblo situado en la frontera entre Andorra y Francia. Al fondo, una nevada de varios centímetros que ha cubierto todas las zonas medias y altas de montaña, a ¡10 de agosto!.

Aunque es cierto que una nevada así en pleno mes de agosto no es algo común, sí que algunos años se han dado nevadas parecidas en esta época del año en los Pirineos, e incluso de manera más ocasional en puntos de la Cordillera Cantábrica, en las cumbres de los Picos de Europa.

Y es que, dada la ubicación geográfica de los Pirineos, no es raro que podamos encontrar eventuales nevadas en pleno verano como la ocurrida este jueves, debido al roce constante de frentes por el norte peninsular junto a la entrada de aire muy frío desde zonas más continentales, como es el caso de Francia.

Un reflejo de lo anómalas que están siendo estos días las temperaturas en algunas zonas del centro y norte de la península Ibérica lo vemos en las mínimas: apenas 0/2ºC de temperatura mínima estos días en zonas de Segovia, Ávila y la sierra de Madrid, e incluso en las cumbres de los Pirineos los termómetros han debido bajar hasta los ¡-2 y -4ºC! según las estimaciones de algunos modelos.

El mapa superior muestra el recuento (aproximado) de las últimas precipitaciones de nieve en los Pirineos, con zonas altas en las que incluso se habrían acumulado algo más de 10-15 centímetros, sobre todo en torno a Andorra.

Nevadas que han estado afectando también a los Alpes con el avance de la masa de aire frío hacia centroeuropa durante este jueves, donde ahí se junta un ambiente incluso algo más frío y con mayores precipitaciones que llegan desde el Mediterráneo, provocando importantes nevadas en zonas altas de Francia, Suiza, norte de Italia y oeste de Austria.

De hecho, como se puede comtemplan en el siguiente mapa, las previsiones anuncian acumulados de más de ¡40-50cm! de espesor en algunas zonas de Suiza entre hoy y el inicio del fin de semana.

Por otro lado, hace un par de semanas ocurría una nevada muy parecida en la zona, pero la entrada de una importante Ola de Calor poco después sobre Europa central-este derritió toda la nieve en cuestión de horas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia