16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Consejos para sobrevivir a los petardos

Región

28 de Diciembre de 2017

Consejos para sobrevivir a los petardos

La Unión de Consumidores y Usuarios ha emitido una serie de recomendaciones para que se realice un uso adecuado de los petardos, cohetes y demás material pirotécnico, cuyas explosiones pueden causar molestías importantes a personas que sufren trastornos del espectro autista (TEA), y que también suelen asustar a animales de compañía como los perros. 

Esto es lo que recomienda:

1. No guardes nunca material pirotécnico en los bolsillos ni en la ropa. Puede producir graves quemaduras.

2. No se deben almacenar petardos en casa. Tampoco junto a productos químicos, inflamables o sustancias peligrosas.

3. No manipular los petardos ni extraer su contenido. Es conveniente no sacar los artificios de sus envoltorios hasta el momento de utilizarlos.

4. Enciende siempre los artificios pirotécnicos en el suelo y de espaldas al viento. Mejor con una mecha en lugar de una llama directa y sin sujetar el petardo con las manos. Además, hay que mantenerlos alejados de la cara y las manos.

5. No enciendas los petardos cerca de otros, ni dentro de botes, latas o botellas. Nunca los pises con el pie.

6. En la calle, no molestes a los demás. Procura utilizarlos en espacios abiertos y autorizados lejos de aglomeraciones y en zonas sin riesgo de incendio.

7. Si algún artículo no explosiona, no intentes volver a encenderlo ni lo toques hasta pasados 30 minutos. Después, inutilízalo dejándolo en remojo.

8. Nunca lances ningún artificio contra personas o animales.

9. Los cohetes voladores nunca deben dispararse con la mano. Deben lanzarse con un soporte adecuado colocándolos en vertical y nunca en recintos cerrados, con peligro de incendio o si hay fuerte viento. No se deberán utilizar si el timón o caña está roto o dañado.

10. Los truenos de las tracas nunca deben separarse ni encenderse de forma independiente, ya que llevan una mecha de ignición rápida.

11. Guarda siempre una distancia prudente de seguridad cuando enciendas un artificio pirotécnico. Ten en cuenta también las indicaciones de la Policía y Protección Civil. Ellos velan por tu seguridad.

12. En caso de quemaduras lava con agua fría la superficie afectada. Si es grave, acude al centro sanitario más cercano o solicita ayuda a los servicios de emergencia.

LOS ARTÍCULOS DE PIROTÉCNIA POR CATEGORÍAS

Categoría F1: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. Prohibida su venta para menores de 12 años.

Categoría F2: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. Prohibida su venta para menores de 16 años.

Categoría F3: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana. Prohibida su venta para menores de 18 años.

Categoría F4: artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados a ser utilizados exclusivamente por expertos, también denominados «artificios de pirotecnia para uso profesional», y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana. Solo autorizados y profesionales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia