26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Notable pérdida de agua en los embalses extremeños, situándose al 55%

EMBALSES & ESQUÍ

29 de Junio de 2017

Notable pérdida de agua en los embalses extremeños, situándose al 55%

Esta semana los embalses se sitúan al 54.96% de su capacidad, con una variación de -1.15% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 7.818 hm3, muy por debajo todavía de la media de los últimos 10 años

Estamos ya a las puertas del mes de julio y los embalses, como es natural en esta época, van en caída libre semana tras semana. En esta ocasión, la bajada es de más de un 1% respecto a la semana anterior, situándonos ya en torno al 55% en el conjunto de la región, cuando deberíamos de estar algo por encima del 70% en este momento del año.

Por provincias, ha sido en la provincia cacereña donde el descenso es más relevante esta semana, de una pérdida de ¡-1.30%!. También en la provincia de Badajoz la bajada ha superado ligeramente el 1%, encontrándonos en ambos casos muy por debajo de la media.

Entre algunos datos de embalses, destacan el de Alcántara, al 59% actualmente mientras la media ronda el 82%, o el embalse del Cíjara que se sitúa alrededor del 45%, cuando la media es del  71%. El embalse de Alange se encuentra al 43% (media de 62%), La Serena al 47% (media de 73%) y Orellana al 74% (media de 80%).

Como vemos, la mayoría de los embalses que peor se encuentran son los de la provincia de Badajoz, ya que los del norte, por lo general, están en unas condiciones bastante aceptables a día de hoy, entre otras cosas porque son más pequeños y más fáciles de llenar.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Respecto a las tendencias a medio y largo plazo, lo cierto es que no deberíamos esperar gran cosa en lo que se refiere a lluvias, ya que no se intuye ninguna situación favorable para ver precipitaciones medianamente generosas en la región, ni tampoco sería lo normal para este momento del año.

De lo único que podemos hablar es de la tenencia que podrán tener las temperaturas, que también juegan un papel relevante en el descenso de las reservas de agua durante el verano, ya que una intensa insolación junto con temperaturas muy altas hace aumentar la evaporación.

En este sentido, parece que el mes de julio comenzará con una rápida recuperación de las temperaturas tras la bajada de esta recta final de junio, para volver a los 38ºC esta próxima semana, aunque en cualquier caso sería un calor propio de la época.

Más adelante, de momento no se contempla ninguna configuración de temperaturas excesivamente altas como la que hemos tenido durante este mes de junio, aunque estas situaciones pueden aparecer en los modelos cuando menos lo esperemos.

Por lo tanto, progresiva recuperación de las temperaturas a medio plazo, volviendo a valores calurosos de más de 36/38ºC en muchas zonas, pero dentro de lo normal.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia