26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Notable subida de los embalses extremeños tras las últimas lluvias

EMBALSES & ESQUÍ

1 de Diciembre de 2016

Notable subida de los embalses extremeños tras las últimas lluvias

Esta semana los embalses se sitúan al 56.63% de su capacidad, con una variación de un +1.69% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 8.056 hm3, pero situándonos todavía por debajo de la media de los últimos 10 años.

Las abundantes precipitaciones de la pasada semana en Extremadura por fin han ayudado a que los embalses extremeños registren el primer repunte de la temporada que deberían mantenerse en las próximas semanas. Los embalses suben más de un 1.5% respecto a los datos de la semana anterior para todo el conjunto de Extremadura.

El ascenso más notable de agua embalsada lo encontramos, como no podía ser de otra forma, en la provincia de Cáceres, donde -recordemos- a lo largo del último episodio de lluvias se recogieron más de 80-100 litros/m2 en el norte de la comunidad, así como cantidades de lluvia de más de 40-50 litros en extensas zonas de la provincia cacereña.

Una situación que ha ayudado a esa recuperación tras varios meses de pérdida ininterrumpida de agua embalsada, y a que hablemos de una subida de casi un 3%, situándonos en torno a la media.

 

-DISTINTA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

Ese destacado ascenso de la provincia cacereña contrasta, y mucho, con el panorama que se registra en la provincia de Badajoz, donde la subida es de apenas un 0.62% y todavía bastante por debajo de las reservas que deberíamos tener para estas alturas del año.

Y es que, durante los últimos once meses (lo que va de año), nos hemos mantenido muy por debajo de la cantidad media de agua embalsada para la provincia de Badajoz, provocado principalmente por la falta de precipitaciones en algunas zonas de la provincia, especialmente del extremo sur y la mitad oriental, donde las lluvias suelen ser menos generosas que en el resto.

Confiemos en que pronto las lluvias visiten de forma más frecuente las comarcas pacenses.

 

-MÁS LLUVIAS A MEDIO PLAZO

Las previsiones anuncian la llegada de un nuevo episodio precipitaciones generalizadas en Extremadura y en prácticamente todo el suroeste peninsular este fin de semana, de la mano de una borrasca atlántica que rondará las cercanías de Portugal durante varios días.

Más adelante en el mes de diciembre parece que el anticiclón ganará terreno a lo largo de la próxima semana y con un ascenso de las temperaturas, con un tiempo generalmente tranquilo que podrían mantenerse -quizás- hasta mediados de mes.

De cara a la segunda quincena algunos modelos prevén el retorno de las precipitaciones a la península Ibérica y a buena parte del suroeste de Europa, por lo que de momento parece que seguiremos registrando un tiempo bastante dinámico, con alternancia de situaciones anticiclónicas y otras más inestables, y no una racha larga de tiempo estable y soleado como ha ocurrido otros años.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

 

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia