26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Noviembre en España, muy seco en lluvias y normal en temperaturas

Nacional

12 de Diciembre de 2017

Noviembre en España, muy seco en lluvias y normal en temperaturas

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), noviembre tuvo un carácter normal en el conjunto de España en términos de temperatura, rondando de media los 11,0ºC y coincidiendo con la temperaturas media climática del mes.

Se ha convertido en el vigésimo segundo noviembre más cálido (el trigésimo segundo más frío) desde 1965, y del noveno más cálido (también el noveno más frío) de lo que va de siglo XXI, lo que nos da una idea de que realmente no ha tenido ningún comportamiento demasiado extremo en temperaturas.

Por zonas, noviembre tuvo un carácter ligeramente más cálido en gran parte del suroeste peninsular, con anomalías cercanas a 1ºC en Extremadura, centro y oeste de Andalucía y también en algunas zonas dispersas de montaña de Pirineos, Sistema Central y Castellón.

En cambio, el mes resultó normal o incluso frío en el resto de la España peninsular, donde predominaron anomalías comprendidas entre 0 y -1ºC. En Baleares el mes fue entre frío y muy frío (anomalía de -1ºC), mientras que en Canarias predominó un carácter muy cálido (valores de entre 1 y 2ºC).

 

GRAN AMPLITUD TÉRMICA DIARIA

El pasado mes también estuvo marcado por un notable contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Y es que mientras las temperaturas máximas se situaron a +1,3ºC por encima de lo normal, las mínimas estuvieron -1,3ºC por debajo respecto a la media del mes, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria +2,6ºC mayor que lo normal.

Durante el mes de noviembre se alternaron sucesivos episodios cálidos y fríos. El mes comenzó con temperaturas por encima de la media para la época del año, aunque el día 5 se produjo un descenso térmico generalizado que dio paso a un periodo de temperaturas por debajo de lo normal hasta el día 16.

Entre los días 17-24 de noviembre las temperaturas se situaron nuevamente por encima de los valores normales, pero a partir del día 25 se registró un brusco descenso térmico que dio lugar a un nuevo episodio de frío en la península y Baleares hasta el final del mes.

 

EXTREMOS MÁS ALTOS Y BAJOS DEL MES

En la península y Baleares, las temperaturas más altas se observaron en los primeros días del mes, destacando los 27,4ºC de Córdoba, 27,3ºC de Sevilla y 27,2ºC de Morón de la Frontera.

En Canarias, sin embargo, fue durante la última semana de noviembre cuando se observaron las temperaturas más altas del mes y de todo el país en su conjunto. Los valores más elevados correspondieron a Fuerteventura con 29,1ºC, Gran Canaria con 29ºC y Tenerife Sur con 28,8ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas, las temperaturas más bajas se observaron en el periodo frío de finales de noviembre, destacando los -11ºC de Molina de Aragón, seguidos de -7,8ºC en Teruel y en el Puerto de Navacerrada.

Durante el resto del mes también fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas montañosas, destacando los ¡21 días de helada! registrados en Molina de Aragón, Salamanca y Valladolid.

 

PRECIPITACIONES

En lo que a lluvias se refiere, noviembre ha sido muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 44 mm, lo que supone apenas el 55% de la media de este mes, que es de 80 mm.

Una vez más, las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas en nuestro país, como muestra el mapa superior, tanto en el espacio como en el tiempo. Y es que, por ejemplo, no se han superado ni los 5 mm en extensas áreas del valle del Ebro, norte y sur de la Comunidad Valenciana y este de Canarias.

En cambio, el mes ha resultado muy húmedo en zonas de Cantabria y en partes del País Vasco y Navarra, donde se acumularon más de ¡250 mm!.

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en Asturias, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, gran parte de Andalucía, zonas del litoral de la provincia de Gerona y en la mitad oriental de Mallorca, superándose en un 50% los valores normales.

Por el contrario, no se han alcanzado ni el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad este peninsular y de Canarias, en extensas zonas de Galicia, Extremadura, zonas de Castilla y León y en la provincia de Huelva.

Destaca una extensa área desde el Pirineo oriental hasta el norte de Castilla-La Mancha, este de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, donde las precipitaciones no han alcanzado ni el 25% de dichos valores.

 

EXTREMOS DE PRECIPITACIÓN EN NOVIEMBRE

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de noviembre, cabe destacar un episodio al principio del mes y otro al final. El primero afectó con mayor intensidad a la franja norte, mitad oeste peninsular y Baleares, como acumulados de más de 80 mm en algunas áreas de Cantabria y del País Vasco.

El segundo episodio afectó principalmente a la mitad sur peninsular, a la franja norte desde Asturias hasta el noroeste de Navarra y a Baleares, siendo en un área entre las provincias de Cádiz y Sevilla, y en Cantabria donde se acumularon más de 100 mm.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia