26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Nueva bajada de los embalses esta semana en Extremadura, ¿previsiones a medio plazo?

EMBALSES & ESQUÍ

11 de Mayo de 2017

Nueva bajada de los embalses esta semana en Extremadura, ¿previsiones a medio plazo?

Esta semana los embalses se sitúan al 59.90% de su capacidad, con una variación de -0.69% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 8.521 hm3, muy por debajo todavía de la media de los últimos 10 años

Las reservas de agua en Extremadura siguen cayendo una semana más, con un descenso cada vez más pronunciado. La bajada global de esta semana es de más de medio punto, situándonos ya ligeramente por debajo del 60% y casi un ¡20%! por debajo de la media.

Estamos en el que tendría que ser el mejor momento del año para los embalses, pero el máximo de agua embalsada este año está bastante lejos de los niveles normales. A ello se le une que, lejos de subir lentamente o mantenerse, el ritmo es cada semana un poco más rápido.

Una vez más, la pérdida de agua es muy notable en la provincia de Cáceres, con más de un ¡-1.13%! de caída esta semana. Mientras tanto, en la provincia pacense ese descenso es más progresivo aunque también bastante persistente, con una bajada de un -0.30%.

Es probable que las lluvias de esta semana puedan ayudar a una cierta recuperación o pausa de ese descenso en el caso de la provincia de Cáceres, debido a los más de 50-70 litros/m2 que estamos registrando estos días lluviosos, pero quizás no lo notemos tanto en la provincia de Badajoz, ya que las mayores precipitaciones descargan en las comarcas occidentales, y éstas sólo beneficiarán al tramo portugués-andaluz del curso del Guadiana.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

A pesar de las lluvias de esta semana, hay malas noticias a medio plazo. Y es que todo indica que las temperaturas subirán de forma muy acusada para mediados de este mes de mayo, en una situación anticiclónica de tiempo seco y especialmente caluroso.

Tanto es así que podría presentarse el primer episodio de calor medianamente serio de la temporada, con temperaturas superiores a los 34ºC durante varios días consecutivos, y hasta ¡36ºC! en jornadas puntuales a lo largo de la próxima semana.

Posteriormente, quizás el tiempo vuelva a cambiar hacia el 20-24 de mayo con un patrón de tiempo más atlántico y el regreso de algunas precipitaciones desde el oeste, aunque para entonces las tendencias no son del todo claras aún.

De momento lo que parece bastante probable en los próximos 8/10 días es que estaremos bajo una nueva tregua larga en las precipitaciones que nos dejará temperaturas bastante por encima de lo normal en amplias zonas del suroeste de Europa.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia