26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Nuevo descenso de los embalses extremeños esta semana

EMBALSES & ESQUÍ

25 de Noviembre de 2015

Nuevo descenso de los embalses extremeños esta semana

Los embalses se sitúan al 59.72% de su capacidad esta semana, con una variación de -0.39% respecto a la situación de la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente en Extremadura es de 8.495 hm3, dentro de la media de los últimos 10 años.

Esta semana volvemos a hablar de un nuevo descenso en los embalses extremeños, ya que las precipitaciones no han vuelto a hacer demasiado acto de presencia en el oeste peninsular tras las primeras semanas del otoño, que tan lluviosas fueron.

Aunque el descenso es muy ligero (de apenas el -0.39%), este hecho está haciendo que la cantidad de agua embalsada actualmente en Extremadura esté casi al borde de quedarse por debajo de lo normal para estas alturas del año.

Al comparar los datos por provincias, observamos que en ambas provincias se ha registrado ese ligero descenso respecto a la pasada semana, siendo menos importante en la provincia de Badajoz (de -0.11%), que en la provincia de Cáceres (de -0.72%). Es en la provincia cacereña donde la situación es más ‘preocupante’, ya que allí nos encontramos algo más por debajo de la media de la última década.

 

-Pocas lluvias en las próximas semanas

Los principales modelos meteorológicos no auguran demasiadas precipitaciones para el oeste peninsular en las inmediatas semanas, con una situación de bloqueo anticiclónico casi permanente hasta mediados del mes de diciembre, por lo que no cabe esperar demasiados cambios.

Quizás se escape el paso de algún frente, pero, de momento, no se contempla ningún episodio de precipitaciones generosas en la región. Seguiremos pendientes de estas previsiones.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada en Extremadura y en las provincias de Badajoz y Cáceres. Obsérvese cómo en la gráfica de la provicnia de Cáceres la línea roja (que corresponde al 2015) se encuentra por debajo de la línea azul discontinua (la media de los últimos 10 años):

 

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2015. Línea negra: evolución durante el año 2014. Línea verde: evolución durante el año 2013. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia