26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

OPINIÓN: Árboles, barrios, vecinos y normas

Badajoz

18 de Enero de 2019

OPINIÓN: Árboles, barrios, vecinos y normas

La Junta de Extremadura acaba de decidir que los eucaliptos de la Plaza Santa Marta de Badajoz no son singulares. Para ellos, claro. Ellos son la administración, no tienen sentimientos, aplican criterios administrativos, escalas de valores mejor o peor fundamentados, hacen su trabajo.

Vale, de acuerdo, la solicitud de la singularidad administrativa era un intento de detener la tala, no de lograr altos reconocimientos para esos árboles. Aun así, en su informe la Junta no da importancia ninguna al valor paisajístico del conjunto de los seis árboles. Eso sí que es extraño, pregunten a los vecinos que los aprecian - me temo que la mayoría -, a los que los admiran y se sienten reconfortados cuando los ven desde sus casas en ese enjambre de asfalto, cemento y ladrillo que es esa zona de la barriada de Santa Marina.

¿Cuántos, de todos los vecinos, estarán asociados en la asociación de vecinos de Santa Marina?. Hablando en plata, cuatro personas. ¿A cuántas representarán? Me temo que a pocas. Entonces, ¿por qué se les hace tanto caso desde el Ayuntamiento?

La junta directiva de la misma, avaladas por unos cuantos vecinos de entre los asociados (en todo caso pongamos sin temor a errar pueden ser no más del 10% de los vecinos del barrio), piden al ayuntamiento que quiten los árboles con razonamientos del tipo: los perros cagan, ensucian, caen hojas, ¡¡¡¡hay garrapatas!!!... Vaya, que no nos gustan.

Vale, pero hay otros muchos vecinos a los que sí y tienen argumentos válidos, como que estos eucaliptos dan sombra, limpian el aire, fijan CO2, cobijan pájaros y salamanquesas, huelen bien, murmullan con el viento... Nos gustan.

¿Qué hacer? Lo democrático sería votar. Todos los ciudadanos de Badajoz que deseen hacerlo.

O si no se quiere votar, el Ayuntamiento ha de cumplir sus normas, igual que no se tira una ermita por que lo diga una junta directiva vecinal, tampoco se pueden tirar 6 árboles centenarios que son de todos sin una justificación clara y avalada por informes técnicos serios.

NORMAS DEL AYUNTAMIENTO

El artículo 2.1.38 del Plan General Municipal; artículo 5.1 de la Ordenanza Municipal de Inspección y Control Urbanístico; Ordenanza del Uso de las Zonas Verdes del municipio de Badajoz, donde se demuestra que el Palacio Consistorial ha concedido una licencia para la tala sin la previa y necesaria justificación técnica municipal, que determine y justifique las deficiencias, desperfectos o riesgos de dicho arbolado.

El Ayuntamiento debería cumplirlas, y parece ser que no es así (esto lo veremos pronto, hay presentado un escrito desde la oposición) y eso nos daría a todos seguridad en que las cosas se hacen bien, y no solo porque unos cuantos vecinos quieran.

Firma Mariano Cabrero Rubio, de la Asociación Salvar Parque Ascensión.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia