26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

OPINIÓN: Segundo y la Junta se dan una segunda oportunidad a sí mismos

Región

11 de Junio de 2018

OPINIÓN: Segundo y la Junta se dan una segunda oportunidad a sí mismos

Rápidamente y tras conocerse el lamentable episodio de la filtración en las pruebas extremeñas de la EBAU, que recuerdo afecta a cerca de 5.000 estudiantes, los socialistas Fernández Vara desde Badajoz y Valentín García desde Mérida echaban balones fuera asegurando que era la UEx la única responsable de lo sucedido.

Estas comparecencias se sucedían entre tanto se producía la cancelación del viaje a Extremadura previsto por el rey Felipe VI, y ante las manifestaciones espontáneas que los alumnos llevaban a cabo en Cáceres. Por aquello de no dañar su imagen pública.

Y nada más lejos de la realidad, pues tanto el rector de la UEx, Segundo Píriz; como la Junta de Extremadura, son los responsables finales de lo ocurrido. A pesar de que algunos hayan querido y continúen mirando para otro lado.

En un artículo publicado por 7Días bajo autoría de Antonio Galván González, conocíamos que “no solo la Universidad está implicada en el proceso de la EBAU, porque la Junta de Extremadura y distintos dirigentes de la Consejería de Educación y Empleo, son tan responsables de lo ocurrido como pudieran ser los mandatarios de la Universidad de Extremadura y la propia institución universitaria”.

“Sencilla y llanamente porque, si atendemos a la ‘ORDEN de 6 de abril de 2018 por la que se regula la constitución de la Comisión Organizadora de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, así como el procedimiento de evaluación para el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado’ (publicada en el D.O.E. del 11 de abril de 2018), los miembros del comité organizador de la EBAU, y por tanto, los principales responsables del buen desarrollo del proceso, son los integrantes de un comité organizador compuesto por”:

— El rector de la Universidad de Extremadura o persona en quien delegue (UEx), el susodicho Segundo Píriz, habiendo dimitido finalmente el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx.

— El titular de la Secretaría General de Educación o persona en quien delegue (Junta de Extremadura).

— El titular de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad o persona en quien delegue (Junta de Extremadura).

— La persona que desempeñe la presidencia del Tribunal calificador, que será nombrada por el rector (UEx), ya dimitido.

— La persona titular del Servicio de Inspección General de Educación y Evaluación de la Secretaría General de Educación (Junta de Extremadura).

— Tres funcionarios de la Universidad de Extremadura, nombrados por el rector (UEx).

— Dos funcionarios pertenecientes a los cuerpos docentes no universitarios, nombrados a propuesta del titular de la Secretaría General de Educación (Junta de Extremadura).

“Y fíjense que, curiosamente, entre las funciones de este comité organizador de la EBAU, se especifica, en el artículo 10 de la Orden anteriormente citada, que este comité habrá de [establecer las medidas que garanticen el secreto del procedimiento de elaboración y selección de las pruebas, así como su custodia, y el anonimato del alumnado en la fase de corrección y calificación de las mismas]”.

Siendo así: los máximos, finales y principales responsables del lamentable hecho se van de rositas dándose una segunda oportunidad ante las quejas de la comunidad educativa de la región, véase Segundo Píriz y la propia Junta de Extremadura.

ALGUNAS REACCIONES

Ante la publicación esta tarde sobre las dos dimisiones que se ha cobrado, por el momento, el Caso Selectividad, las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales:

A.V. - Quienes tienen que repetir son los responsables de este desaguisado, y el que no pase, para casa, a rozar zarzas en los caminos que hay muchas.

M.L.M. - Quien debe dimitir es el rector, que no suelta la silla ni aunque salga ardiendo.

C.R. - Que vergüenza... el rector debe dimitir! Y los exámenes nada de repetirlos, que el alumnado no tiene culpa de la incompetencia de la Universidad. Todo mi apoyo al alumnado! NO A LA REPETICIÓN!

D.S. - Sr. Píriz usted para cuándo?

A.M. - Sr. Vara y Sr. rector me da pena que dos personas como ustedes tengan el poder que tienen. Nunca tienen la culpa, a por la cabeza del más débil y profesional. Me da vergüenza de sus maneras de escaparse, por favor den la cara y no sean tan cobardes.

Os escurrís y cargáis a dos grandes profesionales, eso es de no tener vergüenza y escaparos por la puerta de atrás, como los cobardes.

A.C. - Aquí todo vale, que vergüenza.

J.H.P. - Que devuelvan el dinero de las tasas.

J.L.P. - Falta la dimisión del rector.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia