26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Oposición: “Los datos de la EPA no corresponden a la realidad”

Política

27 de Julio de 2017

Oposición: “Los datos de la EPA no corresponden a la realidad”

El segundo trimestre del año deja un descenso de 16.200 personas en las listas del paro en Extremadura con respecto al trimestre anterior. De esta forma, la tasa global del paro en la región se sitúa en el 25.76%, lo que significa que existen aun 128.900 desempleados.

A pesar de este descenso, Extremadura vuelve a encabezar la tasa de paro más alta del país, según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA).

Mientras la Junta considera que son “los mejores datos de la serie histórica” y que se deben a “las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Fernández Vara”, el PP extremeño señala que estos datos “no solucionan el verdadero problema que tiene Extremadura”.

La portavoz popular, Gema Cortés, ha manifestado que estas cifras podrían haber sido mejores “si el PSOE hubiera ejecutado las inversiones a las que se comprometió con su partido y con todos los extremeños en los presupuestos”. En esta línea, la parlamentaria considera que los presupuestos de este año “no buscarán estos objetivos si los negocian PSOE y Podemos”.

EMPLEO ESTACIONAL

Por su parte y tras valorar positivamente este descenso, la portavoz de Ciudadanos María Victoria Domínguez, ha advertido sobre la temporalidad de los mismos. “Necesitamos empleo más estable e igualitario”, insiste. 

Ante esto, Domínguez insta a la Junta a activar “urgentemente” los planes de inversiones incluidos en los presupuestos autonómicos, así como la agilización de la aplicación de las medidas que contribuyan a recortar la brecha de género, de apoyo a las pymes y de inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

REALIDAD DE MUCHAS FAMILIAS

Para Podemos, estos datos demuestran “una vez más” que las políticas de empleo de la Junta “no van a resolver los grandes problemas por los que atraviesa la mayoría social de la región, donde las extremeñas siguen soportando tasas de paro elevadas en las franjas de edad más delicadas”.

Además, señalan que este informe de la EPA publicado por el Observatorio de Empleo del Sexpe es “incongruente” en cuanto a la variación en el número de desempleados y la variación en el número de contrataciones, es decir, que esta situación puede darse por varios motivos entre los que destacan: el descenso poblacional, la salida de las listas del paro de los desempleados inscritos en cursos formativos, o los programas de experiencia.

TREN DIGNO PARA MEJORAR EL EMPLEO

Para el PSOE sin embargo, estos datos suponen una “buena noticia” para la región. Así, el portavoz de empleo del grupo socialista Juan Antonio González, ha destacado que las políticas contra el desempleo llevadas a cabo por el gobierno de Guillermo Fernández Vara “están dando sus frutos” y subraya que “ahora hay 21.200 parados menos en Extremadura que en julio de 2015, último dato achacable al gobierno de Monago y del PP”.

Los socialistas han destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2017 “son los mejores de la serie histórica” y reiteran la necesidad de un ferrocarril digno “para mejorar los sectores productivos regionales”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia