26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Osuna destaca de 2019 la importante reducción de la deuda

Mérida

8 de Enero de 2020

Osuna destaca la reducción de la mitad de la deuda y el crecimiento turístico de Mérida

El pasado 2019 ha sido un año muy positivo para la ciudad de Mérida. Al menos así lo afirma el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, en un balance realizado este miércoles.

El consistorio emeritense ha cumplido con uno de los objetivos marcados: reducir la deuda. Y es que, tal y como ha indicado el propio alcalde, en 2015 la deuda era de 74 millones de euros, mientras que en 2020 es de 36,6 millones de euros.

Además, se han reducido los plazos del pago a proveedores de 164 a 27 días. “En este ayuntamiento no hay ninguna empresa que tarde en cobrar más de un mes, lo que ayuda a que muchas de ellas confíen en nosotros”, afirma el alcalde.

Respecto a esta reducción de la deuda, Osuna ha explicado que se ha hecho a través de una amortización de los préstamos. También se han “mejorado” los ingresos. En este sentido indica que había muchos contratos que no estaban regularizados, o algunas cocheras no estaban dadas de alta en el censo. “Había una dejadez en la contabilidad”, afirma.

Otra de las cuestiones que han influido en la reducción de la deuda consistorial ha sido la elaboración de contratos. “Antes se hacían contratos de año por año, lo que encarecía su coste, ahora los hacemos cada cuatro años y salen más rentables”.

Además, “gracias a la buena gestión económica” se ha conseguido un remante positivo durante dos años consecutivos, y Osuna asegura que este año también se conseguirá. Un remanente que ha permitido, entre otras cuestiones, que se inviertan más de 6 millones en infraestructuras públicas o la compra de patrimonio.

TURISMO

"El turismo ha sido otra de las apuestas de este Gobierno". Desde que Osuna tomó posesión de su cargo quiso desestacionalizar el turismo de la ciudad de modo que no hubiese meses con alto porcentaje de turistas y otros con pocos. De esta forma, "se han realizado actividades durante todos los meses del año intentando no solo que la ciudadanía de Mérida participe, sino que el turista se sienta identificado con la ciudad".

Como es el caso de Emérita Lúdica, una festividad que cada año cobra más fuerza, el ayuntamiento se plantea ahora darle un impulso aún mayor. La semana del orgullo, la semana de la danza, los Carnavales o la Semana Santa cada año reciben más turistas. Y la nueva apuesta del consistorio será el turismo religioso.

PERSONAS

El alcalde de Mérida también ha valorado la implicación de su equipo de Gobierno con las políticas dirigidas a las personas. Así, afirma que tanto su teléfono como el de los miembros de su equipo atienden a familias que lo necesitan.

Y en cuanto a las medidas para favorecer a las personas en riesgo de exclusión social ha nombrado el programa Crisol, los mínimos vitales, el Fondo de Garantía Social, las ayudas a los libros de texto…

En cuanto a la diversidad funcional, el primer edil destaca que se han llevado a cabo una serie de obras en toda la ciudad para adaptar diversos edificios a las normas de accesibilidad.

También se ha apostado por la lectura fácil, se destinan el 15% de las plazas de los planes de empleo para personas con diversidad funcional, se han realizado obras en el Conservatorio de la ciudad y se exige a los responsables de los diferentes eventos de la ciudad que cumplan con la accesibilidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia