26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Osuna explota: Cansado de Vara, de la Junta y sus incumplimientos con Mérida

Mérida

11 de Julio de 2018

Osuna explota: "Estoy cansado de Vara, de la Junta y sus incumplimientos con Mérida"

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, cansado de los "innumerables incumplimientos de Vara" con la ciudad de Mérida, ha explotado en rueda de prensa cargando contra la Junta.

"Decimos innumerables tras la larga lista de compromisos que el PSOE adquirió con Mérida en campaña electoral y que después de 3 años de legislatura no se han cumplido", tal y como ha detallado el propio Osuna.

Empezando por uno de ellos, el primer edil ha lamentado que la Junta no reconozca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional al Carnaval Romano de Mérida, el Ayuntamiento de la capital extremeña lleva más de un año elaborando el informe para que le sea reconocido este título.

Osuna denuncia además que la Junta no haya informado formalmente de esta cuestión al Consistorio, "y simplemente lo haya hecho mediante llamada telefónica", por eso ha instado al Ejecutivo de Vara a que realice una respuesta formal en la que se especifiquen los motivos de esta exclusión al Carnaval Romano. “Estamos elaborando documentos jurídicos para defendernos ante la Junta y la Dirección General de Turismo”, advierte.

El alcalde indica que al Carnaval Romano no le hace falta este reconocimiento para ser más conocido puesto que “es el que más representación ha tenido en 2017 y 2018”, aun así reconoce que sí la necesitan para aspirar a su objetivo principal: tener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. “A este Carnaval han venido grupos de Madrid, Huelva, Córdoba, Sevilla y de muchos municipios extremeños. Ya es conocido, pero necesitamos más para crecer como queremos hacerlo”.

Por ello, Osuna ha desgranado algunos datos relevantes de esta fiesta emeritense. Asegura que durante los cinco días que dura el Carnaval la Oficina de Turismo recibió 2.745 visitas, el 80% nacionales desde fuera de Extremadura y el 20% turistas extranjeros. También supuso un 80% de ocupación hotelera y el 100% en apartamentos turísticos.

Por tanto, indica, en febrero la ciudad que más turismo atrajo a Extremadura fue Mérida. “Es decir, la que más rédito económico ha traído”, recalca Osuna, aunque este dato no se tiene en cuenta para valorar estas cuestiones.

TURISMO

El alcalde manifiesta también que el Ayuntamiento está invirtiendo "mucho" en la promoción del turismo con presupuesto propio, en concreto 400.000 euros, frente a los 60.000 que aporta la Junta a la cuidad. “A pesar de esto, la Junta, en su balance del turismo regional reconoce que Mérida es la única ciudad que crece en turismo”.

“Yo tengo que reivindicar lo que es justo para mi ciudad, al igual que Vara reivindica lo que es justo para Extremadura”, indica Osuna, quien además asegura que "éste no es un caso aislado y que las discriminaciones a la ciudad se encuentran en muchos otros ámbitos".

OTROS INCUMPLIMIENTOS

El alcalde de Mérida ha detallado -uno por uno- los incumplimientos que Vara ha cometido con Mérida desde su llega al Gobierno.

Se ha referido a una sanción de 100.000 euros por un expediente relativo a obligaciones de comunicación de reciclaje de los productos que se recogen, “cuando ningún ayuntamiento comunica el tonelaje”, apunta Osuna.

Otro es el Teatro Cine María Luisa. “Monago quitó una partida de 400.000 euros y Vara a su llegada se comprometió a restituirlos, pero las obras ya se han iniciado y no hay ni rastro de ese dinero”. También la licitación del Mercado de Calatrava, mediante concesión administrativa, “mientras que otros ayuntamiento disfrutan de ayudas necesarias para sacar adelante estos tipos de proyectos, nosotros a pulmón”.

“Teníamos el compromiso de tener un centro regional de Alzheimer pero no solo no hay visos de que vaya a existir, sino que además el Ayuntamiento de Mérida ha tenido que asumir la partida para poder mantener el servicio en la ciudad, porque no nos dan ninguna ayuda”, explica.

Respecto a infraestructuras deportivas, Osuna indica que actualmente "la Junta solo ha aportado un tercio del campo de la Federación", aprovechando la ocasión para agradecer a la Diputación la ayuda aportada en todo momento.

“Nada sabemos de la declaración Inmaterial del Festival de Teatro Clásico de Mérida, ni tampoco del asfaltado del polígono el Prado”. En este sentido detalla que al final, este proyecto se llevará a cabo gracias a los fondos que la Diputación destina a los consistorios: “Podríamos invertir ese millón de euros en cualquier otra cosa, pero tenemos que hacerlo en esto, a pesar de que la Junta se comprometió”.

“Nada de la rehabilitación del puente Lusitania, nada del desdoblamiento de la carretera del río, nada de la construcción de viviendas sociales y de protección oficial, nada de la Facultad de Bellas Artes…”, prosigue desalentado Rodríguez Osuna.

Por último, destaca que “no somos un gobierno localista, sino regionalista, que creemos en el bien común de los municipios” pero advierte que “no vamos a estar callados, porque en 3 años no nos han dado nada”.

Así, manifiesta: "puedo entender las dificultades económicas de la Junta, pero de prometer todo a que no se haga nada, hay un abismo”, concluye.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia