26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PSOE y Podemos pactan recuperar la jornada laboral de 35 horas

Política

2 de Diciembre de 2016

Pacto entre PSOE y Podemos para recuperar la jornada laboral de 35 horas

La Asamblea de Extremadura aprobó ayer la propuesta de impulso presentada por Podemos para que la Administración Pública regional recupere la jornada laboral de 35 horas. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, y la abstención de PP y Ciudadanos.

El diputado de Podemos Extremadura, Daniel Hierro, ha defendido la propuesta por entender que “los empleados públicos han sido uno de los colectivos más afectados por los recortes tanto del PSOE como del PP”. En este sentido, Hierro ha insistido en que la iniciativa es “de justicia”.

Hierro ha apelado al discurso de la recuperación que esgrimen PP, PSOE y Ciudadanos, y ha aseverado que, “de estar dándose esa supuesta recuperación, está incidiendo exclusivamente en los bolsillos de unos cuantos privilegiados”, para añadir que, teniendo en cuenta que este aumento de jornada estaba circunscrito a un contexto de crisis, “si defienden el discurso de la recuperación para unas cosas, deben asumirlo ahora también para poner fin a esta medida”.

Podemos ha aceptado una enmienda presentada por el PSOE, que flexibiliza el plazo de implantación e insta al gobierno central a devolver esta competencia a las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, Hierro ha recordado a Guillermo Fernández Vara que “existen márgenes legales que el gobierno de la Junta debería aprovechar para implantar esta medida”, como se ha hecho recientemente en Andalucía.

‘COMPETENCIA DEL ESTADO’

Por su parte, la diputada del PP, Eva Pérez ha recordado que esta materia es competencia del Estado. Pero aun así, indica, “si fuese competencia de la Junta, Vara no recuperaría la jornada laboral de 35 horas”.

Frente esta acusación, Pérez explica que esta medida “le viene muy bien a los socialistas para contener el gasto de personal en la administración autonómica”. Así, ha defendido que el Gobierno de España “se vio obligado a ampliar la jornada laboral” por “una situación de crisis”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia