26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Palazuelo (Badajoz) referente nacional en producción de arroz

Agro

25 de Marzo de 2019

Palazuelo, referencia en producción de arroz

Palazuelo, una localidad en la que el 98% de su población se dedica al cultivo del arroz, celebra la II Jornadas del arroz y las aves del arrozal. Es uno de los pueblos referencia en cuanto a producción, recogida y recolección en lo que se refiere a este cereal.

Tendrá lugar en la plaza de Palazuelo los días 29 y 30 de marzo. El programa incluye la ponencia ‘La reserva de Riet Vell. Una experiencia de éxito en el cultivo de arroz y la conservación de la Biodiversidad’ a las 11:45 horas; la mesa redonda ‘Presente y futuro del sector arrocero en Extremadura’ a las 12:30; con café a las 11:15 y aperitivo a las 14:00 horas el 29 de marzo.

El sábado día 30 las actividades comenzarán con la ruta ornitológica ‘Aves del arrozal’ y rally fotográfico a las 10 horas; a las 14:30 horas comenzará la degustación de comida popular. También realizarán numerosas actividades en las que se podrá participar de forma gratuita.

El espacio natural es lo que diferencia a estas localidades de reducido tamaño con poca población, como es el caso de Palazuelo, de otras que se caracterizan por su gran tamaño, tener numerosos lugares que visitar o monumentos atractivos.

La alcaldesa de Palazuelo, María Jose Benavides, asegura que la localidad recibe todos los años mucho turismo ornitológico ya que la zona de protección de aves arrozales del pueblo "es una de las mejores a nivel europeo".

Por otro lado, resalta la dificultad de conjugar la agricultura con el medio ambiente puesto que las aves en ocasiones dañan el producto. También uno de los principales temas a combatir para una mayor y mejor producción del arroz es el control de las malas hierbas. Los altos costes y la dificultad para liquidarlas las convierten en “las peores enemigas”.

Palazuelo cuenta con más de 2.000 hectáreas para el cultivo del arroz y produce anualmente en torno a 20 millones de toneladas. Aun así consideran que “el cultivo del arroz no pasa por su mejor momento, ni por precio ni por eficacia”.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia