26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Parejo a Rosiña: "Dejáis la región con más paro y de las más pobres de Europa. ¿No le da vergüenza?"

Política

14 de Marzo de 2019

El PP se enfrenta a Rosiña y le acusan abandonar a los extremeños

La portavoz del Ejecutivo de Vara, Isabel Gil Rosiña, se enfrentaba en el pleno de este jueves a una pregunta del PP sobre el balance que hace la Junta de la gestión realizada durante esta legislatura en la lucha contra la despoblación.

Un balance “positivo” según Rosiña, “al igual que lo fue el 18 de enero de 2019 cuando me realizó la misma pregunta”, dirigiéndose al diputado del PP, Juan Parejo.

Ante esta valoración, Parejo respondía que lo preguntará “una, dos, tres, cuatro, cinco y las veces que haga falta”, asegurando que la despoblación es “el principal problema de Extremadura” y “por el que seguiremos luchando para exigirles soluciones hasta el último día de la legislatura”.

Pero Parejo fue más allá recordando que Vara se presentó en 2015 a unas elecciones diciendo que “su proyecto tenía como objetivo ser útil a la vida de las personas”. Sobre esto, el diputado ‘popular’ indica que cuatro años más tarde “queda demostrado que Vara es un timo electoral"... "No han cumplido con la gente. Lejos de serles útiles han sido inútiles. Lejos de ser la legislatura de las personas ha sido la del abandono”, apunta.

En este sentido incidía que durante esta legislatura “han desaparecido más de 1.000 autónomos, se han perdido más de 21.000 habitantes mientras que en España la población ha crecido en 329.000 personas”. “Sus políticas nos desangran”... “12.300 jóvenes han abandonado la región en estos cuatro años”.

“Se han cargado las ayudas a la maternidad, nada de ayudas de apoyo a las familias, de conciliación. Fracaso en las medidas de empleo para jóvenes y empleo femenino. Todo eso en la región con mayor tasa de paro y de pobreza, con mayor brecha salarial y con los sueldos y las pensiones más bajas de todo el país”… “Y usted hace un balance positivo, ¿no le da vergüenza?”.

Parejo aseguraba que lo “único” que puede solucionar el futuro de esta región es “un cambio de gobierno, de políticas y de presidente”.

“MIENTE CON LIGEREZA”

Rosiña lamentó que el diputado del PP comenzara su intervención diciendo que la despoblación es el mayor problema que tiene Extremadura y posteriormente “coja de forma instrumental el tema del reto demográfico para hacer aquí campaña electoral y permanecer en las listas de su partido”.

La ‘socialista’ le acusó de “mentir con mucha ligereza” sobre los datos y hace referencia al informe elaborado por el Consejo Económico y Social de Extremadura y por la UEx sobre la despoblación, el cual, “sabemos que no os gusta”.

“Lejos de concluir esa Extremadura catastrofista, ese informe viene a concluir que la región no es la que peor situación tiene. Que la población extremeña está estabilizada cuantitativamente y que desde los años 80 no tenemos una gran pérdida de población. Sí dice que hay una nueva tendencia: la gente de los pequeños pueblos se van a las zonas urbanas más grandes”, añadía.

Sobre eso, señaló, “han ido nuestras políticas, a recuperar los servicios públicos que ustedes destrozaron, los pueblos que quedaron al 30% de la población sin urgencias rurales, a garantizar la matrícula gratis en la universidad para que los estudiantes se queden aquí y a vertebrar el territorio”.

Además, la portavoz criticó que el PP hable de maternidad “precisamente hoy, que no es buen día para que el PP hable de maternidad”, haciendo alusión a la medida que ha prometido su líder nacional, Pablo Casado.

Finalmente, Rosiña invitó al PP a coger cualquier indicador de estos cuatro años de legislatura socialista y a compararlo con los de la de Monago.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia