26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Pasan al domingo la alerta por nieve en el norte de Extremadura

Región

5 de Enero de 2018

Pasan al domingo la alerta por nieve en el norte de Extremadura

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha declarado para este próximo domingo, 7 de enero, la alerta amarilla en el norte de la provincia de Cáceres ante la previsión de nevadas, siguiendo datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación de alerta permanecerá activa las primeras 12 horas del domingo para los sistemas montañosos de las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera, donde podrían llegar a acumularse hasta 7 centímetros por encima de la cota 800.

Los principales modelos meteorológicos comienzan a ponerse de acuerdo respecto a cuándo recibirá Extremadura las precipitaciones en forma de nieve durante este episodio de entrada polar oceánica en la península.

Todo indica que será durante la primera mitad del domingo cuando más opciones habrá para ver nevar en la región en cotas relativamente bajas.

De hecho y como ya citamos anteriormente, el 112 y la Aemet han trasladado la alerta amarilla por nevadas copiosas de la jornada del sábado al domingo, pues finalmente la jornada del sábado será más seca en detrimento del domingo.

Además, esas precipitaciones del norte extremeño podrían extenderse de manera generalizada aunque débil al resto de la comunidad, afectando principalmente a áreas de montaña de ambas provincias.

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo podría nevar en Extremadura a partir de 500-700 metros, cota que irá subiendo progresivamente ante la retirada de la masa de aire frío en capas medias y altas. Al final del día la cota se situará en torno a 1.200 metros.

PROBABILIDAD DE NIEVE SEGÚN AEMET

Tornavacas – 90%

Piornal – 100%

Guadalupe – 70%

Trujillo – 30%

Plasencia – 30%

Cáceres – 10%

Herrera del Duque – 50%

Castuera – 40%

Monesterio – 30%

Zafra – 10%

RECOMENDACIONES

Ante esta circunstancia, desde el Centro 112 recomiendan a los ciudadanos utilizar el transporte público, no realizar viajes a no ser que sea necesario, y de hacerlo no viajar solo, evitando conducir de noche, llevar cadenas y el depósito lleno, así como disponer de un teléfono móvil.

También aconsejan disponer en casa material de calefacción, linternas con las baterías cargadas y un teléfono para comunicarse. No obstante, en caso de necesitar algún tipo de asistencia, recomiendan llamar al teléfono 112.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia