27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Pedro Montero y el Maestro Gabi, propuestos para tener calle en Badajoz

Badajoz

20 de Febrero de 2019

Pedro Montero y el Maestro Gabi, propuestos para tener calle en Badajoz

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, pretende que la capital pacense les dedique sendas calles de la ciudad a Pedro Montero y al Maestro Gabi.

El alcalde desveló su intención durante un acto de homenaje a Pedro Montero Montero, recientemente fallecido, organizado por la Fundación CB que ha tenido lugar en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, cuyo salón de actos estaba completamente lleno e, incluso, con personas sin encontrar asiento.

Pedro Montero nació en Peraleda de San Román, en la provincia de Cáceres, y pasó la mayor parte de su vida en Badajoz. Fue maestro de escuela, lo mismo que Pilar González Pérez, su esposa, durante 40 años, recibió la medalla de Alfonso X, el Sabio por la calidad de su trabajo, puso en funcionamiento y mantuvo durante 10 años un blog, ‘El Avisador de Badajoz’, a través del cual difundió la vida de Badajoz, especialmente en sus facetas culturales.

Montero Montero fue una persona de trato muy afable que impulsó la existencia de la Banda Municipal de Badajoz y fue colaborador en revistas como Senderos de Extremadura y Grada. Su fallecimiento ha dejado un profundo vació en la ciudad.

Especial importancia tiene su dedicación a la recogida de cuentos populares extremeños. Durante el homenaje se presentó la edición facsimilar de su libro ‘Los cuentos populares extremeños en la escuela’. En antropólogo Javier Marcos Arévalo resaltó la importancia que Pedro Montero le dio al cuento como herramienta de formación en el aula.

Pilar González, la viuda del homenajeado, que por decisión del alcalde cerró el acto de homenaje, reveló algunas anécdotas de Montero y dio numerosas muestras de agradecimiento a las personas que han colaborado en la realización del acto.

En la apertura y en la clausura del acto también intervinieron Emilio Vázquez Guerrero, presidente de la Fundación CB, y Emilio Cruz Villalón, presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.

El alcalde resaltó igualmente la gran labor de difusión cultural que realizó Montero y anunció su intención de proponerle al Pleno del Ayuntamiento que se le ponga su nombre a una calle de la ciudad, y que otra lleve el nombre del ‘Maestro Gabi’, también fallecido que igualmente fue un destacado personaje de Badajoz por su labor cultural.

‘Maestro Gabi’ es el sobrenombre de Gabriel García García, cuya vinculación a la música le llevó a numerosos grupos y a bandas. En los últimos años dirigía la Banda del Maestro Gabi. Como músico estuvo muy vinculado a la Semana Santa pacense y a la formación musical de los jóvenes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia