26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Pendientes de nuevas evacuaciones en La Palma

Nacional

8 de Octubre de 2021

Pendientes de nuevas evacuaciones en La Palma

 

La lava del volcán de La Palma ha ocupado nueve hectáreas más en las últimas horas, hasta un total de 431, tras producirse una bifurcación cerca de la costa de la colada principal que ha arrasado con más cultivos de plátanos, así como con depósitos y algunas edificaciones. Mientras, la nube de cenizas y gases ha llevado a la cancelación de operaciones en el aeropuerto y a un deterioro en la calidad del aire, que ahora ya no es buena, sino regular.

 

Los terremotos han aumentado en intensidad y frecuencia, hasta una magnitud máxima de 4,3, pero se mantienen a gran profundidad, por lo que "nada hace pensar" que pueda haber nuevos focos emisores alejados del cono formado en la Cumbre.

 

El Departamento de Seguridad Nacional ha publicado su informe diario relativo a la erupción volcánica en la Palma. Reza lo siguiente: "Un ramal de la colada llegó ayer al delta lávico de la erupción ocurrida en el año 1949, entre Los Guirres y El Charcón, afectando a cultivos, así como a algunos depósitos y edificaciones.

 

En cuanto a la calidad del aire, la presencia de una fuerte inversión térmica en cotas bajas (600m) y vientos débiles dificultan la dispersión de contaminantes en la vertiente oeste de La Palma. La dirección del viento dirige el penacho de cenizas y ácido sulfúrico hacia el oeste, lo que ha tenido implicaciones directas en la operatividad del aeropuerto de La Palma debido a la caída y acumulación de cenizas.

 

NUEVAS EVACUACIONES

Los responsables del dispositivo de emergencias van a reunirse con los vecinos de estos municipios para transmitirles tranquilidad porque ni los movimientos sísmicos ni la presión de gases ni la deformación del terreno apuntan a un nuevo foco volcánico. Pero también van a informarles de los protocolos en caso de evacuación.

 

FOTO: CARLOS DE SAÁ

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia