26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

PIDE reclama que la Junta le devuelva el poder adquisitivo al profesorado

Región

28 de Diciembre de 2017

PIDE reclama que la Junta le devuelva el poder adquisitivo al profesorado

El Sindicato del Profesorado Extremeño PIDE solicita a la Junta de Extremadura y a los partidos políticos con representación en la Asamblea regional que se incluyan en los Presupuestos las partidas de gasto necesarias para que los docentes recuperen el poder adquisitivo perdido.

Concretamente, PIDE solicita que se presupueste el abono de “los complementos salariales cuyo pago compete al Gobierno de la Junta de Extremadura, y que se incrementen en las cuantías correspondientes en las partidas de retribuciones del personal docente de la Educación Pública de Extremadura”.

CONTRIBUCIÓN EXCESIVA

Afirma PIDE que los empleados públicos han sufrido, desde mayo de 2010, un recorte importante en sus salarios debido a la crisis.

“La pérdida salarial anual supone una media de más de 1.900 euros para los maestros y de más de 2.700 euros para los profesores, tomando como referencia las retribuciones que se percibían en 2010 y sin considerar las pérdidas de poder adquisitivo por los incrementos IPC, por lo que nuestra contribución (debido a la crisis) es y ha sido excesiva teniendo en cuenta su injustificada duración”.

EQUIPARACIÓN CON OTRAS REGIONES

Además de “recuperar el poder perdido”, PIDE le exige a la Administración que equipare los salarios de los docentes extremeños a los de otras regiones, argumentado que los funcionarios docentes son un “cuerpo estatal”.

“Los profesores del País Vasco cobran alrededor de 400 euros más al mes que un docente extremeño, y también tienen sueldos superiores a los nuestros en Ceuta y Melilla, Canarias, Castilla La Mancha, etc. Este agravio debe ser resuelto por el Gobierno de Extremadura. Por ello, desde PIDE solicitamos la actualización del complemento nivelador autonómico con el incremento necesario que equipare las nóminas de los docentes extremeños con los de otras comunidades”.

DEROGACIÓN DE LA LEY

También solicita a la Junta, a los grupos parlamentarios de la Asamblea y a todos los partidos políticos de Extremadura que trabajen juntos para obligar al Gobierno de España a derogar la Ley 6/2010, de 23 de junio, de medidas urgentes y complementarias para la reducción del déficit público en la comunidad autónoma de Extremadura, “permitiendo así resarcir el daño causado a los funcionarios públicos y recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis, proceder a la equiparación salarial con docentes de otras comunidades que perciben mayores emolumentos, recuperar la jornada laboral de las 35 horas con los horarios docentes anteriores a la crisis (18 horas lectivas), eliminar definitivamente los descuentos retributivos en todas la bajas por enfermedad, disminuir las ratios e implementar las medidas necesarias para crear empleo público de calidad en la Administración Pública”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia