22 octubre 2018
  936.751 lectores
Podemos pide la declaración de emergencia para las zonas afectadas por las tormentas

Podemos ha registrado en la Asamblea de Extremadura una iniciativa para hacer frente a los daños provocados por las tormentas de principios de este mes de mayo.

El diputado y secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, asegura que “han supuesto un enorme perjuicio al campo extremeño, afectando a miles de hectáreas de tomate, maíz, frutales y otros cultivos”. Debido a ello, desde Podemos instan a que se periten "a la mayor brevedad posible" las superficies afectadas, así como el empleo perdido en el campo e industrias de transformación.

“También exigimos que se solicite al Estado la declaración de emergencia o de naturaleza catastrófica a las zonas afectadas. Esto permitiría poder tener acceso a la financiación suficiente, a través de subvenciones de emergencia o de líneas de préstamos del ICO, para hacer frente a los daños”.

Con la declaración de emergencia, añade, "se podrían aplicar beneficios o reducciones fiscales para las explotaciones e industrias afectadas, así como el acceso al Fondo de Garantía Social para que éste determine las indemnizaciones que deben pagarse a los trabajadores que han sido despedidos por los daños producidos o por la pérdida de la actividad debido a esas tormentas”.

Además, la propuesta de Podemos contempla que se concedan ayudas destinadas a los ayuntamientos afectados “para que contraten a eventuales agrarios que realicen obras o presten otro tipo de servicios de interés general, a través de los convenios con las diputaciones”.

Romero ha enumerado que las tormentas han afectado a localidades de las Vegas Altas como Medellín, Santa Amalia, Yelbes, Los Guadalperales, Guareña, Hernán Cortes o Conquista de Guadina; al cultivo del olivo en Cabeza de Buey, Helechal y Monterrubio de la Serena; a las extensiones de cereal de la Campiña Sur, como en Azuaga y Granja de Torrehermosa; además de a los cerezos de Piornal, Casas de Castañar y otras localidades del Valle del Jerte.

“La pérdida de jornales, derivada del reciente periodo de sequía y posteriores lluvias, hace que cada año sea más difícil conseguir el número mínimo de peonadas para poder acceder al subsidio agrario mientras que los trabajadores tienen que seguir pagando las cuotas de la Seguridad Social aunque no trabajen ni un sólo día al mes”.

“Esta situación es insostenible y urgente eliminar, como ya planteó Podemos en la Asamblea, el requisito de las peonadas para que los jornaleros y jornaleras puedan llevar una vida digna”, concluye.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel