26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Extremadura afronta una semana calurosa rondando los 40ºC

SITUACIÓN ESPECIAL

12 de Junio de 2017

Por delante una semana especialmente calurosa con 38-40ºC en Extremadura varios días

Las máximas se mantendrán en torno a los 38/40ºC durante bastantes días en algunas zonas de Extremadura, por lo que será una semana muy calurosa

Ya está aquí el primer episodio serio de calor de la temporada, con temperaturas que este pasado fin de semana han alcanzado ya los 38 y hasta más de 40ºC en algunas zonas del valle del Guadalquivir, y rozando los 40ºC en Extremadura.

Pero la situación no termina, ya que en este inicio de la semana hablaremos de temperaturas un poco más elevadas, alcanzando esa barrera de los 40ºC en muchas más zonas de la región este lunes, aunque con una ligera bajada a partir del martes y durante mediados de semana, pero aún así todavía con mucho calor en amplias zonas.

Son valores bastante superiores respecto a la media para una primera quincena de junio, que normalmente suele ser algo inestable y no demasiado calurosa, arrastrada por la inestabilidad primaveral del mes de mayo. Sin embargo, este pasado mayo nos dejó una tendencia bastante cálida y seca que, por ahora, tiene también continuidad durante lo que va de este mes de junio.

 

LIGERO DESCENSO A MEDIADOS DE SEMANA

Como decimos, las temperaturas darán un muy breve y ligero respiro a mediados de semana en algunas zonas de la región, principalmente en las comarcas más occidentales por el acercamiento de aire algo más fresco y húmedo desde el Atlántico, que empujará la masa de aire cálido hacia el interior peninsular, aunque, en general, continuaremos hablando de mucho calor.

En la jornada del miércoles, por ejemplo, la máxima en Badajoz y otras poblaciones de la mitad oeste rondaría los 36-37ºC, pero en zonas situadas más al interior de la península los termómetros todavía rondarán los 38/40ºC, como será el caso de las vegas altas del Guadiana y del tramo más oriental del valle del Tajo (comarca del Campo Arañuelo sobre todo).

 

MUCHO MÁS CALOR A PARTIR DEL JUEVES

Tras ese ligero descenso de mediados de semana, la dorsal norteafricana volverá a ganar fuerza y presencia sobre la península de manera mucho más generalizada, junto a una nueva subida de temperaturas entre el jueves-viernes y durante el fin de semana.

De este modo, los valores máximos pasarán desde los 36/38ºC de mediados de semana, hasta volver a superar los 40ºC a partir del viernes y hasta más de ¡42/43ºC! de cara al fin de semana, por lo que estaríamos hablando de temperaturas realmente elevadas.

Así pues, tenemos por delante una semana muy calurosa en amplias zonas del país, que tendría continuidad durante bastantes días según indican las previsiones.

De hecho, podríamos incluso hablar de una situación clara de ‘Ola de Calor’ en la península, dada la persistencia de estas altas temperaturas y, aún más, al tratarse del primer 'arreón' de calor intenso. Sin duda, será una situación a seguir.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia