26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Por primera vez en España, el Ministerio de Sanidad financia el anillo vaginal anticonceptivo

Nacional

29 de Noviembre de 2019

Por primera vez en España, el Ministerio de Sanidad financia el anillo vaginal anticonceptivo

Por primera vez, el Ministerio de Sanidad está financiando un anillo vaginal anticonceptivo hormonal combinado, del cual se beneficiarán unas 37.000 mujeres.

Desde el pasado 1 de noviembre, el Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye en su cartera de servicios este anillo con los principios activos etinilestradiol y etonogestrel (11 mg).

Este anticonceptivo consiste en un anillo de plástico flexible que se coloca en la vagina y libera dichas hormonas en dosis bajas y constantes, impidiendo la ovulación al ser absorbidas por la mucosa vaginal.

En la actualidad, la sanidad pública ya financia otros anticonceptivos autorizados en España y estos anticonceptivos se administran por vía oral, hormonales combinados y a base de progestágeno. También financia distintos anticonceptivos reversibles de larga duración, conocidos como LARC.

En total son 14 presentaciones de anticonceptivos de última generación -llamados de cuarta generación- los que financia el Sistema Nacional de Salud. Estos han sido desarrollados para lograr efectos beneficiosos no contraceptivos.

Según el Ministerio de Sanidad, la introducción de nuevos anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios, contribuye al cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y, de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (del año 2010).

Dicha Ley establece que los servicios públicos de salud garantizarán, entre otros aspectos, el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción.

Con este objetivo, el Ministerio de Sanidad y Educación han formalizado un acuerdo para fomentar esta formación afectivo-sexual en el entorno escolar. Para ello se pretende incluir en los contenidos formales del sistema educativo, la educación afectiva sexual y reproductiva.

FOTO: RTVE

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia