27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP denuncia una campaña del IJEx "por incluir recomendaciones para el consumo de drogas"

Política

26 de Abril de 2017

PP denuncia una campaña del IJEx por incluir “recomendaciones” para el consumo de drogas

El PP ha pedido la retirada de la campaña de difusión que “ofrece consejos a la hora de consumir alcohol y drogas de síntesis o cannabis” en la que ha colaborado la Junta de Extremadura a través de dos organismos que dependen del Ejecutivo regional, el Instituto de la Juventud, adscrito a Presidencia, y el Plan Integral sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de Extremadura (PIDCA), que depende del Servicio Extremeño de Salud.

El portavoz de Jóvenes del Grupo Parlamentario Popular, Luis Francisco Sánchez, ha señalado que el presidente del gobierno regional “es el principal responsable de que esta campaña haya visto la luz” y, por tanto, “debe dar explicaciones sobre la autorización a una acción que ha entrado en los Espacios para la Creación Joven y las sedes de la Factoría Joven distribuidas en las cuatro ciudades con más población de Extremadura”.

“Es un reparto libre y sin control”, ha apuntado el ‘popular’. Asimismo, ha afirmado que el director del Instituto de la Juventud “mintió descaradamente” al decir que la información no se entrega a quien no consume.

Sánchez ha subrayado que la propia Junta ha reconocido por escrito al Grupo Popular que las entidades públicas que aparecen en las cuartillas distribuidas por los centros de ocio han colaborado en la campaña.

En dichos impresos se especifican consejos concretos para iniciarse en el consumo, por ejemplo, de drogas de síntesis, sobre las que se aconseja tomar “dosis pequeñas”, “no consumir si tomas medicación” o “tomar agua durante toda la noche para evitar la deshidratación”. 

El Grupo Popular ha exigido al gobierno de la Junta que, además de la retirada del material, se informe a los extremeños del coste íntegro de la campaña y se ponga en marcha una “estrategia real” que ayude a los jóvenes y no dé por bueno ningún consumo de sustancias nocivas para la salud.

CONTESTACIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, la Junta ha contestado a estas acusaciones, indicando que “la totalidad de las campañas que realiza el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), en relación con el consumo de alcohol y drogas, se centran tanto en las labores de prevención como en la reducción de los daños físicos y psicológicos entre los jóvenes que ya consumen, consciente de la importancia de esa realidad en la sociedad actual”.

Inciden en que esta campaña se centra en la concienciación y prevención del consumo, y va dirigida a jóvenes consumidores o en riesgo. “En ese sentido, los materiales de esta misma campaña, realizada también en las comunidades de Madrid y Andalucía, se conciben como una acción de prevención selectiva entre jóvenes que tienen un consumo leve y esporádico”, han señalado desde el Ejecutivo regional.  

Además, recuerdan que se trata de una campaña ya realizada, cuyos materiales han sido reeditados y que en su día, cuando se inició, no fue sancionada ni criticada desde ningún partido político o administración.

El Instituto de la Juventud de Extremadura considera que campañas de este tipo “ayudan a facilitar una información clara y transparente sobre los efectos y malos hábitos en el consumo de alcohol y drogas como un primer paso para lograr su abandono”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia