26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “GPEX, Gespesa y Gebidexsa: un escándalo socialista mayúsculo”

Política

22 de Enero de 2019

PP: “GPEX, Gespesa y Gebidexsa: un escándalo socialista mayúsculo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión No Permanente de Investigación sobre las contrataciones en el sector público empresarial extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, ha considerado probado que los procesos de selección de gerentes de las empresas públicas en esta legislatura han estado “teledirigidos con la clara intención de que los agraciados sean cargos del PSOE de Extremadura”.

Tras la segunda sesión de dicha comisión, celebrada este martes en el parlamento autonómico, Sánchez Juliá ha desvelado que del análisis de dichos procesos se desprende que “en todos los casos”, para la elección de los gerentes de GPEX, Gespesa y Gebidexsa “se primó claramente la experiencia política por encima de la experiencia profesional de los candidatos, con una evidente intención de premiar a los amigos”.

“Estamos muy mayores para creer en las casualidades”, ha valorado el portavoz ‘popular’, quien considera “inaudito” que todas estas empresas públicas hayan terminado en manos de personas “con carné del PSOE que han ocupado cargos destacados como alcaldes de diferentes municipios, que aparentemente son los más listos, pero que en realidad son los más listillos”, ha dicho.

“La normativa es muy clara al respecto”, ha subrayado Sánchez Juliá, quien ha recordado que fue el Gobierno del Partido Popular el que por primera vez reguló, a través del Estatuto de los Cargos Públicos -en vigor desde 2014- la existencia de procesos de selección para los puestos directivos con el fin de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad. “Las normas están para cumplirse”, apunta.

Al hilo de lo anterior ha destacado que el propio director de Recursos Humanos de GPEX, empresa matriz de la que dependen Gespesa y Gebidexsa, ha reconocido en su intervención ante la comisión que “no conocía quién fijaba los criterios para la selección de perfiles de los gerentes” de estas tres empresas, que en el caso concreto de GPEX recayó sobre el exalcalde socialista del municipio pacense de La Coronada.

“El gerente de Gespesa es otro alcalde socialista”, ha indicado Sánchez Juliá, en alusión al actual alcalde de Mirandilla, en cuyo caso “se valoró su experiencia política por encima de la profesionalidad de otros perfiles”. Además, esta persona compagina sus funciones de primer edil con esta otra responsabilidad “a pesar de las promesas ante notario de Fernández Vara, asegurando que nadie simultanearía cargos”, ha añadido.

Para el portavoz del GPP en la comisión de investigación del sector público, “aún más sangrante” es el caso de la gerencia de Gebidexsa, que en lo que va de legislatura ha sido ocupada por dos personas distintas, “ambas con carné socialista”.

Según ha recordado, en primer lugar, esta gerencia fue otorgada “al estilo me la cargué” al exalcalde socialista de Salvaleón, quien tuvo que abandonar este puesto tras conocerse que sobre él pesaba una condena judicial por falsedad documental.

“El gobierno de Fernández Vara tuvo una segunda oportunidad para hacer bien las cosas, pero eligió hacerlas aún peor”, ha comentado Sánchez Juliá. Tal y como ha señalado, el actual gerente de Gebidexsa, exconcejal del PSOE y exjefe de gabinete del consejero Ángel Franco, “ni siquiera se tuvo que someter a un proceso paripé, sino que directamente fue elegido a dedo”, tras haber sido descartado la primera vez por no cumplir los requisitos exigidos.

En palabras del portavoz ‘popular’ es “gravísimo” que el propio gerente de la citada empresa pública “haya reconocido de viva voz que fue elegido por un dedazo” y es aún “más grave” que haya confesado que “el dedazo que le regaló un sueldo de alta dirección procede de la mismísima vicepresidenta de la Junta”. “Esto es un escándalo mayúsculo, con responsables que tienen nombre y apellidos”, ha apostillado.

Sánchez Juliá ha advertido que la comisión de investigación “apenas acaba de comenzar” y ha vaticinado que, cuando finalice, “los extremeños se van a llevar las manos a la cabeza, al descubrir la destreza del PSOE para regenerar todos los chiringuitos del pasado”… “El hundimiento de Gisvesa a golpe de enchufes es solo el chocolate del loro”, ha comentado.

“Los socialistas están tan perdidos que lo único que han encontrado para defenderse es achacarnos los procesos de desenchufes masivos que llevó a cabo el gobierno del Partido Popular en los cuatro años que gobernó y en los que se dedicó, en cuerpo y alma, a adelgazar una administración obesa”, añadiendo que “después de estos cuatro años del gobierno de Vara, la Junta ya anda necesitando otra liposucción urgente”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Verdadera
23/01/2019 11:49 h.
Vamos a ver, no sé de qué se queja el PP y por qué presume de cosas que luego no lleva a efecto. Bien sé de primera mano, que tanto unos como otros se encargan de que las ofertas de empleo exijan los requisitos que sólo cumplen la persona que quieren que entre en el puesto; enchufe puro y duro.

Responder

Máximo 1000 caracteres