26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

PP: "La Junta debe impedir la asfixia de los ayuntamientos extremeños"

Política

19 de Febrero de 2021

El PP pedirá que las transferencias a los Ayuntamientos extremeños se adelanten al 100%

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que instarán a la Junta para que las transferencias a los Ayuntamientos se adelanten al 100%, con el objetivo de impedir la asfixia a las tesorerías municipales y siguiendo la misma práctica que la propia Junta ha llevado a cabo con los fondos que destina de los presupuestos destinados a los sindicatos y la patronal.

El portavoz popular mantuvo en el día de ayer un encuentro con el alcalde de Táliga, David Fernández, con el que analizó el estado de ejecución de las transferencias de la Junta de Extremadura en diferentes programas y subvenciones para el municipio, que acumulan un retraso que está provocando el ahogo de la tesorería local, algo que es especialmente grave para pequeños municipios como Táliga.

Este encuentro en Táliga ha sido el primero que desde el Partido Popular de Extremadura se mantendrá con sus alcaldes, para poder conocer de primera mano cómo y en qué medida los retrasos en la llegada de las trasferencias de la Junta están afectando a su día a día. Estos fondos son de vital importancia para los ayuntamientos, sobre todo en los pequeños núcleos rurales, ha dicho Hernández Carrón, para que “puedan seguir prestando servicios de primera necesidad".

"No solo se maniatan las cuentas locales, sino que se retrasan proyectos esenciales para nuestros pueblos en materia deportiva, cultural, social, de creación de empleo y comercial, y esto es algo en lo que no vamos a parar de ser beligerantes para corregirlo”.

Desde el PP recuerdan que la Junta de Extremadura vetó dos enmiendas al articulado del proyecto de Presupuestos para 2021 en el que solicitaban que la administración regional transfiriera de forma anticipada, por el total de los importes concedidos y en un plazo máximo de 10 días desde la aprobación de la Resolución de la concesión, las cantidades de todos los programas, convenios o subvenciones que tuvieran como beneficiarios o destinatarios tanto a los ayuntamientos como al resto de Entidades Locales de la región.

Hernández Carrón ha subrayado que los consistorios han tenido que hacer frente a “gastos extra” por la pandemia y ahora “están asfixiados”, y se ha referido al incumplimiento de la Junta a la hora de ejecutar el Fondo Regional de Cooperación Municipal y las transferencias de otros programas importantes para el ámbito local, sobre todo en materia de empleo.

Así, el GPP ha revelado que son muchas denuncias que llegan de los ayuntamientos “que no reciben lo que se les adeuda” por la vía de las transferencias del Capítulo IV de los Presupuestos.

El PP seguirá dando voz a las necesidades municipales, exigiendo el cumplimiento de los compromisos que la Administración Regional y Estatal tengan contraídos con las localidades de Extremadura, con el objetivo claro de que los extremeños tengan cubiertas sus necesidades y los ayuntamientos puedan prestar servicios públicos de calidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia