27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Previsión meteorológica en España. Días 21 y 22 de julio

Nacional

20 de Julio de 2017

La previsión que se ofrece a continuación está basada en varios modelos meteorológicos y es importante entender que está sujeta a probables variaciones, especialmente a medida que nos alejamos de la fecha de elaboración

Descripción detallada

 

Viernes 21 de julio

El viernes, la situación meteorológica será prácticamente calcada a la de jornadas anteriores, de nuevo, con mayor inestabilidad en las comunidades del noreste peninsular, donde veremos bastante actividad tormentosa ya desde por la mañana en el valle del Ebro y hacia los Pirineos, y a lo largo de la tarde en el Sistema Ibérico e interior montañoso de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En algunos casos, estos chubascos podrán ser fuertes o muy fuertes e ir acompañados de granizo grande y rachas fuertes de viento. También en Baleares será un día de cielos nubosos y con posibilidad de precipitaciones débiles e intermitentes, así como en torno al Golfo de Valencia con muchas nubes bajas y algo de viento.

En el resto, cielos despejados o como mucho con algunas nubes altas recorriendo el interior de la península, pero sin mayores consecuencias. En Canarias, mucha nubosidad al norte de las islas y con algunas precipitaciones débiles, mientras que los cielos estarán más despejados por el sur.

Por otro lado, desaparecerán las nubes bajas de estos días en el Cantábrico, y precisamente ello hará que las temperaturas suban de forma acusada, recuperando los grados perdidos estos últimos días de ambiente fresco.

Por aquí pasaremos de los 18/20ºC de máxima, a valores de más de 24 y 26ºC. En cambio, las temperaturas apenas variarán en el resto o quizás con un ligero descenso en puntos del este y sureste peninsular, ya que son las últimas zonas en recibir este alivio en las temperaturas.

Por lo tanto, continuaremos con valores de 24, 28 y 30ºC como mucho en la mitad norte, y por encima de los 30 hacia el centro y sur del país y hasta 34ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y zonas bajas del sureste.

 

Sábado 22 de julio

De cara a la jornada del sábado seguiremos hablando de un patrón meteorológico muy parecido, aunque con al entrada de un pequeño frente por Galicia y el Cantábrico más occidental, donde se espera un día de cielos muy nubosos o cubiertos y con precipitaciones débiles.

Esa nubosidad irá extendiéndose al resto del Cantábrico a lo largo del día, aunque por lo general será un sábado de cielos poco nubosos hacia el extremo norte, salvo el cuadrante noroeste. También en puntos del valle del Ebro y Pirineos continuaremos registrando algunos chubascos tormentosos puntualmente fuertes, así como en el interior de la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, en el resto del territorio peninsular los cielos seguirán mostrándose bastante despejados al igual como en jornadas anteriores, y lo mismo sucederá en Ceuta y Melilla.

Por otro lado, todavía veremos muchos intervalos nubosos en Baleares y posibilidad de algún chubasco débil, y mucha nubosidad también en Canarias, sobre todo al norte del archipiélago y sin descartar algunas precipitaciones débiles.

Todo ello con temperaturas que empezarán a recuperarse en gran parte de la península para volver a superar los 30ºC en todo el interior del país, alrededor de los 34/36ºC en la meseta sur y en el valle del Ebro, e incluso 38ºC puntualmente en algunas zonas de la provincia de Jaén.

La única zona donde todavía bajarán algo las temperaturas será en Galicia y Asturias, precisamente debido a la entrada de este pequeño frente durante el sábado, haciendo que los termómetros no sobrepasen la marca de los 20 o 22ºC como mucho.

 

AVANCE:

Dicho frente continuará avanzando por el norte peninsular entre el sábado y domingo, para volver a reactivar tormentas muy fuertes en Aragón y Cataluña en la jornada del domingo. El resto de zonas se mantendrán totalmente al margen de esta inestabilidad, por lo que seguiríamos encontrando cielos mayormente despejados.

Las temperaturas rondarán los 38ºC en el valle del Tajo y Guadiana, y alrededor de los 30/34ºC en amplias zonas del interior, aunque con una nueva bajada notable de temperaturas en el extremo norte a lo largo de la semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia