26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

PROMEDIO enseñará a apagar los braseros de picón

Región

17 de Enero de 2018

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz, PROMEDIO, está difundiendo entre los ayuntamientos una campaña informativa de buenas prácticas para deshacerse de las cenizas de los braseros de picón.

PROMEDIO recomienda dejar las cenizas y otros restos de los braseros en los que suele haber brasas, al menos 24 horas en un cubo o recipiente metálico, antes de depositarlas en el contenedor de basura. De manera que no queden rescoldos que pudieran volver a prender.

Es aconsejable, además, apagar las brasas con tierra o arena; no se recomienda utilizar agua, si bien se puede hacer como complemento.

Pasadas las 24 horas de cautela, los restos del brasero deben depositarse siempre en bolsas bien cerradas, nunca a granel, dentro del contenedor y respetando los horarios para el depósito de basuras.

Durante 2017, PROMEDIO ha contabilizado medio centenar de contenedores quemados por brasas mal apagadas o actos vandálicos. El coste de reposición, reparación y limpieza del entorno puede alcanzar hasta los 500 euros por cada incidencia, afirman desde el Consorcio.

La campaña tiene como lema ‘Brasas que has de apagar, déjalas enfriar’ y contempla la distribución de carteles entre los 84 ayuntamientos consorciados en la recogida integral de residuos domésticos de la institución provincial, además de un conjunto de mensajes que difundirán por las redes sociales.

En ellos harán referencia también a los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del servicio por los posibles incendios y los peligros que suponen para los bienes personales y los propios vecinos si la combustión de las brasas se propaga a los muebles y otros enseres de la vivienda.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia