26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Proponen trasplantar el pino carrasco del ‘Pabellón de autopsias’ de Badajoz

Badajoz

13 de Noviembre de 2019

Proponen trasplantar el pino carrasco del ‘Pabellón de autopsias’ de Badajoz

La Asociación 'Salvar el Parque Ascensión' ha comunicado que hace unos días han sido informados de que el Ayuntamiento de Badajoz restaurará el edificio conocido como ‘Pabellón de autopsias’ situado dentro del recinto de la Alcazaba de Badajoz, por ello, solicitan que el pino que se encuentra en su tejado sea trasplantado en vez de “formar parte de los escombros”.

“En dicho edificio crece actualmente un ejemplar de pino carrasco en su tejado. Nació allí de manera natural, seguramente de un piñón transportado por el viento desde los grandes pinos que habitan los alrededores. Debe tener bastantes años, probablemente no menos de 20 o 30. Durante su vida en ese tejado, ha soportado escasez de nutrientes y de agua, y temperaturas extremas, demostrando una capacidad de adaptación digna de admiración”, señalan.

Como homenaje a ese ejemplar de pino proponen que “en lugar de formar parte de los escombros”, se documente fotográficamente su existencia y se lleve a cabo su retirada del tejado con “delicadeza”, a fin de recuperarlo en su integridad para ser plantado en un lugar cercano, “en el que pueda seguir viviendo por muchos años. Se podría contar la historia del pino en un panel explicativo adyacente, con fotos, dibujos y textos adecuados”.

“De esta manera se demostraría el interés y el cariño del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Badajoz por su patrimonio arbóreo”.

“En caso de que no se tenga en cuenta la sugerencia anterior y se decida no llevarla a cabo, por favor, solicitamos retiren el árbol con cuidado y nos lo den a nosotros para que podamos plantarlo”, concluyen desde la Asociación.

FOTO: Miguel Veny.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia