27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Proyecto pionero para reducir la mortalidad en la fauna por actos delictivos

Agro

6 de Diciembre de 2018

Proyecto pionero para reducir la mortalidad en la fauna por actos delictivos

SEO/BirdLife ha presentado un proyecto pionero de colaboración con las policías ambientales y con las administraciones.

Se trata de Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen ambiental. Con este proyecto la ONG inicia una nueva andadura de cuatro años para reducir en un 20% la mortalidad de fauna por actos delictivos, incrementar y mejorar la detección e investigación de los delitos ambientales y concienciar a la sociedad sobre el importante impacto que tienen este tipo de actos en la conservación de la naturaleza y en nuestra propia salud y bienestar. Para ello, la organización ha convocado a todos los implicados en la consecución de esos objetivos.

Muestra de ello ha sido la presentación que ha tenido lugar en el Ministerio para la Transición Ecológica, donde la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha estado acompañada por Domingos Leitão, director ejecutivo la Sociedad Portuguesa de Ornitología (SPEA); Antonio Campos Vivancos, General Jefe del SEPRONA y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como socios del proyecto.

El acto ha sido presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo ministerio es uno de los cofinanciadores del proyecto, junto con el Gobierno de Canarias y la Generalitat Valenciana. Además, desde Bruselas, Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha intervenido con un vídeo mensaje en el que ha destacado que “este proyecto es un ejemplo importante del papel que juegan las organizaciones no gubernamentales y los representantes de la sociedad civil en la defensa del medio ambiente y en la aplicación de la normativa comunitaria ambiental”.

En palabras de Asunción Ruiz, “SEO/BirdLife se ha puesto al servicio de la sociedad para reunir a los distintos actores con los que compartimos la defensa de la naturaleza: las administraciones públicas, las policías ambientales -incluidos los agentes forestales y de medio ambiente- y la sociedad civil, todos unidos para garantizar que cumplimos las reglas de convivencia con la naturaleza”.

 Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha declarado que: "la protección de la naturaleza es una necesidad humana y un derecho de futuro". Ha destacado la necesidad de "contar con más y mejores datos fiables sobre delitos ambientales, ya que se han convertido en una de las actividades más rentables para las organizaciones delictivas y gozan de un alto nivel de impunidad".

Teresa Ribera, ha señalado que "durante mucho tiempo, la investigación de delitos ambientales era secundaria, pero eso está cambiando. Hoy sabemos que el gran desafío del siglo XXI es que los recursos naturales lleguen a las generaciones futuras."

PRINCIPALES ACCIONES Y RESULTADOS 

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se trabajará para garantizar la aplicación del marco legal que regula nuestra relación con el medio ambiente, mediante la realización de propuestas legislativas para mejorar su aplicación, fortaleciendo la acción policial (mediante acciones formativas, creación de unidades especializadas, dotación de medios, investigación de nuevos métodos de investigación) o participando en los procesos judiciales que se inicien por crímenes ambientales.

Otras acciones del proyecto irán encaminadas a sensibilizar a la sociedad, a los distintos actores encargados de aplicar la legislación (jueces, fiscales, agentes de la autoridad, etc) y demás sectores implicados en la gestión de la naturaleza sobre el importante valor del patrimonio natural y la necesidad de defenderlo de las agresiones ilegales que sufre.

Con ello, entre otros resultados, se quiere incrementar en España un 5% y un 1% en Portugal los procedimientos judiciales incoados por delitos ambientales; prevenir y reducir los delitos contra la fauna aumentando en España un 15% la detección de las actuaciones delictivas; reducir en España un 20% y un 5% en Portugal la mortalidad de especies de fauna por delitos; mejorar los mecanismos de coordinación, intercambio de información y experiencias entre diferentes policías ambientales nacionales y de la UE o formar al 6% de la plantilla del SEPRONA y a más de 130 agentes ambientales y de otros cuerpos de la UE.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia