26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Reclaman inversiones para impulsar el crecimiento económico de la región

Región

3 de Noviembre de 2017

Comisiones Obreras ha instado a impulsar en los Presupuestos regionales y del Estado del próximo año partidas e inversiones significativas "que contribuyan a dinamizar la actividad económica y el empleo estable en Extremadura tras cuatro meses consecutivos de incremento de paro".

"Sin un trato preferencial y solidario por parte del resto del Estado, la región extremeña no podrá acercarse a las medias nacionales en cuanto a empleo y crecimiento económico", aseguran desde CCOO.

Añaden que los datos publicados este viernes sobre registro de paro, junto con los recientes de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, muestran "la importante inconsistencia del mercado de trabajo extremeño y las dificultades estructurales que sufre".

El aumento de la afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes hay que ligarlo directamente a la contratación temporal relacionada con el sector agrario. En ese sentido, CCOO de Extremadura insiste en "la necesidad de que las empresas del sector apuesten por la figura del contrato de fijo discontinuo que permite mantener los subsidios y por derogar la reforma laboral que tanto ha favorecido la contratación precaria".

INCREMENTO DEL PARO 

El paro se incrementó en septiembre en 3.223 personas, un 2,9 por ciento en términos relativos, dejando el número de personas en desempleo en 114.970. Se trata del cuarto mes consecutivo de subida del desempleo, "volvemos a los niveles anteriores al periodo estival".  

La comparación con el dato nacional muestra un mayor incremento del paro en Extremadura respecto a la media nacional, ya que la tasa mensual en España fue del 1,67 por ciento.

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.516 personas (+3,39%) en el caso de las mujeres subió en 1.477 (+2,20%). De esta manera el número de mujeres en paro en la región se sitúa en 68.471, y en 46.229 hombres.

Por sectores, destaca la subida del desempleo en industria, con un 7,18 por ciento más que el mes anterior, con especial incidencia en la industria agroalimentaria. En agricultura se produce un aumento de la tasa de variación respecto al mes anterior de un 7,18 por ciento y en el sector servicios del 3,06 por ciento. Por otro lado, en construcción baja el paro en un 0,72 por ciento y en el colectivo sin empleo anterior, el -0,32 por ciento.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.467.026, un aumento de 56.844 personas en octubre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia