26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Provincia de Badajoz

Retirados 16.000 artículos pirotécnicos ilegales de seis establecimientos

Provincia de Badajoz

20 de Febrero de 2017

Retirados 16.000 artículos pirotécnicos ilegales de seis establecimientos

Con motivo de controlar la actividades relacionadas con la venta ilegal de productos pirotécnicos, en establecimientos comerciales que no hayan sido autorizados para esta actividad, la Guardia Civil en lo que va del presente año, intervino y retiró 16.000 unidades de esta clase de productos de diversas categorías, que se encontraban expuestos para su venta, en seis establecimientos comerciales de los municipios pacenses de Fregenal de la Sierra, Oliva de la Frontera (2), Valverde de Leganés, Higuera la Real y Barcarrota.

La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Olivenza, confeccionó actas-denuncias por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Real Decreto, por la que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, quedando los productos intervenidos a disposición de la Autoridad competente.

El objetivo fundamental de estas actuaciones, es controlar la seguridad de este tipo de productos, con el fin de que los ciudadanos obtengan artículos pirotécnicos en condiciones óptimas para su uso, lúdico, cívico y responsable.

Desde la Guardia Civil recuerdan que todos los productos pirotécnicos, tienen que venderse en establecimientos debidamente autorizados y adquiridos solo a comerciantes y profesionales autorizados para ellos, nunca fuera de los horarios establecidos y cumpliendo las normas de seguridad que para cada producto se exige.

Estos productos no se pueden comercializar a personas bajos los efectos del alcohol y cualquier sustancia estupefaciente y los menores de 14 años, y sin exhibición del DNI, no podrán acceder a este tipo de establecimientos.

Al respecto, la Guardia Civil informa que los artificios pirotécnicos, conocidos popularmente como petardos y cohetes, en las manos de los más pequeños “pueden llegar a producir heridas de distinta consideración, amputaciones, pérdida de visión y audición, etc.”.

Para cualquier tipo de imprevistos y como norma, recomiendan no guardar artefactos entre las ropas ni en los bolsillos, no manipular sus componentes, ni extraiga su contenido, nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios, al utilizarlos no olvide que debe hacerlo en lugares autorizados y en espacios abiertos, sin riesgo de incendio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia