26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

“Salvemos Las Villuercas de otra mina a cielo abierto”

Agro

19 de Diciembre de 2018

“Salvemos Las Villuercas de otra mina a cielo abierto”

Integrantes de la Plataforma ‘Salvemos Las Villuercas’ han mostrado en Guadalupe su oposición a los proyectos mineros que se están promoviendo en el área del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas – Ibores - Jara.

La acción se ha realizado coincidiendo con la visita del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la localidad cacereña para firmar el nuevo Convenio de colaboración para la Gestión del Geoparque. En el acto también han estado presentes la presidenta socialista de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, entre otras autoridades.

Con esta manifestación pública, la plataforma ha querido llamar la atención de los representantes en las instituciones, mostrando su rechazo al posible permiso de investigación en la zona que se está tramitando en el gobierno regional. Actualmente, la plataforma se está movilizando para presentar alegaciones a esta solicitud y así conseguir frenar una futura mina a cielo abierto dentro del Geoparque.

Al inicio del acto, el presidente de la Junta se ha dirigido a los miembros de la Plataforma, que le han expuesto su postura. Por su parte Vara ha afirmado que “hay recursos judiciales que se pueden entablar”.

Hasta el momento, la empresa encargada de las prospecciones, Logrosán Minera S.L., ha desarrollado una fase de exploración sobre el terreno del proyecto denominado Logrosán Norte, que incluye los términos municipales de las localidades de Logrosán, Berzocana y Cañamero. Ahora, la empresa ha dado un paso más para iniciar la fase de investigación, que podría desembocar en una posible explotación a cielo abierto de los recursos minerales del territorio. Este hecho podría poner en peligro la revalidación de la comarca como Geoparque y amenazaría los usos agrícolas del terreno y el modelo actual basado en el desarrollo sostenible.

Recientemente la Diputación de Cáceres, máximo órgano de dirección del Geoparque Villuercas Ibores Jara, ha emitido un documento en el que ha expresado su posición con respecto a este proyecto minero. “El Geoparque se vería gravemente afectado por cualquier explotación que, de manera no sostenible, afecte al paisaje, a la calidad del suelo y de las aguas o las explotaciones agrícolas y ganaderas de la población de los municipios señalados”, apunta el documento.

Además, añade, “el Geoparque insta a que el criterio de sostenibilidad sea garantizado en todas las fases de este proyecto o, en caso contrario, determinante para su desestimación”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
20/12/2018 01:36 h.
Viendo la foto vemos el presente y futuro del geoparque, como siempre no a la minería en casa, si a la que hacen en otros sitios que nos permiten disponer de estos recursos, aun en condiciones peores de contaminación o explotación laboral, hipocresía y manipulación que no sabemos a quien beneficia

Responder

Máximo 1000 caracteres