26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Sánchez y los barones socialistas se sientan para hablar de pactos

26 de Diciembre de 2015

Sánchez y los barones socialistas se sentarán mañana para hablar de pactos

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, mantendrá hoy domingo una reunión informal con los barones del partido en la que presentará su propuesta de pactos tras el 20-D.

Sánchez presentará en esta reunión su propuesta de cara al Comité Federal del partido, convocado para el lunes 28 de diciembre, en el que los socialistas analizarán el escenario postelectoral.

El PSOE ha vivido durante toda esta semana un debate interno sobre cuáles son las posibles líneas de negociación de cara al futuro pleno de investidura. El objetivo de la reunión de hoy es consensuar las bases mínimas para posibles pactos de gobierno con el resto de fuerzas políticas.

Lo que decidan hoy será sometido el lunes a discusión en el Comité Federal, que es el máximo órgano del partido, y que tiene capacidad para definir la política de pactos electorales, según ha recordado durante toda la semana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Díaz ha resaltado que la política que debe llevar a cabo el PSOE de cara a los pactos "la decidimos en el Comité Federal y entre todos debemos ser capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España. El partido debe estar a la altura de este país".

Según Díaz, “en el PSOE no podemos apoyar a Mariano Rajoy ni al PP, porque han hecho muchísimo daño, pero tampoco sentarnos a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España y el soberanismo", en referencia a Podemos.

En la misma línea, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió a Sánchez que “los socialistas no vamos a gobernar con Podemos mientras no renuncien a la autodeterminación".

Vara ha mostrado su “esperanza” que en el seno del Comité Federal sea acordado un "proyecto de país" y ha advertido que "no se puede gobernar con quienes tienen un concepto distinto" en alusión al partido de Pablo Iglesias.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que el Partido Socialista va a estar "a la altura de las circunstancias que pide la actual situación tras las elecciones generales”, aunque subrayó “que el Comité Federal reiterará un no a Rajoy y a las propuestas que pretenden la división de España o la autodeterminación de un territorio".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia