27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Se mantiene la previsión de nevadas en cotas bajas este jueves en Extremadura

Región

22 de Marzo de 2017

Se mantiene la previsión de nevadas en cotas bajas este jueves en Extremadura

Situación un tanto delicada en las próximas horas, con la entrada de algunas precipitaciones de madrugada y en la mañana de este jueves, y cotas de nieve bastante bajas.

Como les venimos informando en los últimos días, el invierno está de vuelta en España durante estos próximos días con la llegada de una importante masa de aire polar que promete dejar un panorama invernal en amplias zonas de la península, con temperaturas bastante frías y nevadas.

En Extremadura, todo indica que será sobre todo durante la jornada de este jueves cuando más probables sean las nevadas, a partir de cotas bastante bajas de apenas 400 metros en puntos de Cáceres y alrededor de los 500-700 metros en el resto de la comunidad.

Para explicarles detalladamente la situación, dividimos en dos partes principales la situación a vigilar en las próximas horas: madrugada de este miércoles-jueves y la jornada del jueves en sí, pero sobre todo por la mañana.

 

MADRUGADA MIÉRCOLES-JUEVES

Anochecerá este miércoles en Extremadura con el frente situado ya hacia el centro y sur de la península, pero desde el oeste empezará a entrar la parte más importante de esta masa de aire polar. Las temperaturas se desplomarán y también lo hará la cota de nieve en la tarde-noche a medida que esta masa de aire frío ‘inunde’ la península.

Sin embargo, parece que hablaremos de un tiempo tranquilo y poco nuboso, en general, en la mayor parte de Extremadura durante la primera mitad de la noche. Pero a partir de las 04 ó 06 de la madrugada es probable que una banda de precipitaciones débiles o localmente moderadas acceda por la costa central de Portugal, junto a cotas realmente bajas de apenas 400-500 metros.

Es por ello por lo que habrá que estar atentos a partir de entonces a las comarcas más occidentales de la región ante la posibilidad de algunas nevadas. Como les hemos indicado en la mapa superior, la nieve sería probable sobre todo en Sierra de Gata y en puntos de Las Hurdes, así como hacia la Sierra de San Mamede y Sierra de San Pedro, en la parte más occidental de la provincia de Cáceres.

Tampoco se descartan algunos chubascos llegando al oeste de la provincia de Badajoz, que serían de nieve también en zonas medias y altas de la Tierra de Barros, aunque ésto último tan sólo un par de modelos lo ven. En el resto, de momento panorama bastante tranquilo y muy frío, con temperaturas de unos 2/4ºC.

 

PRIMERAS HORAS DEL JUEVES

Amanecerá el jueves con esa banda de precipitaciones débiles o localmente moderadas afectando principalmente a la provincia de Cáceres y a las comarcas del centro y mitad este de la provincia de Badajoz, con cotas de nieve igualmente bajas, rondando los 400m en la provincia cacereña y alrededor de los 500-600m en el resto de la región.

 

-Provincia de Cáceres

Estamos muy atentos precisamente a esas primeras horas del jueves, ya que será cuando podrían registrarse algunas nevadas con las cotas más bajas, no sólo en zonas de sierra, sino también en comarcas del llano de la provincia de Cáceres, sobre todo cuanto más al norte y este nos encontremos.

Por lo tanto, podría nevar, por ejemplo, en zonas llanas de la comarca de Trujillo, incluso hacia algunas zonas del propio valle del Tajo y comarca del Campo Arañuelo debido a que la cota podría bajar puntualmente hasta los ¡300m!, así como en la zona de Montánchez y, sobre todo, Villuercas y resto del norte de la provincia de Cáceres.

Es probable que esos chubascos puedan ser localmente intensos en algunos momentos, pudiendo llegar a caer una interesante nevada de manera puntual. Algunos modelos estarían mostrando una posibilidad bastante real de nieve en numerosas poblaciones de la provincia de Cáceres que se sitúen en apenas 400-500 metros de altitud, como Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera y hasta ¡Plasencia!, aunque ésto último no se puede confirmar.

En el caso de Cáceres capital, en principio, no sería demasiado probable ver nevar, aunque sí es posible hacia las sierras situadas al sur de esta población (Mirador de la Montaña, Sierra de Fuentes, etc).

 

-Provincia de Badajoz

En el caso de la provincia de Badajoz, parece que estas precipitaciones serían algo más débiles y discontinuas, aunque también podemos hablar de posibilidad de nevadas en las comarcas orientales de la provincia, con esa cota de unos 500 metros.

Sería sobre todo en las sierras del interior, sur y este de la provincia de Badajoz donde podrán darse algunas nevadas durante este episodio (puntos de la Tierra de Barros, Sierra de Hornachos, Sierra del Pedroso, zonas no demasiado altas de La Siberia, etc), destacando, por ejemplo, localidades como Monesterio (755m) o Llerena (640m) entre las que sería más probable ver algo de nieve.

Tampoco se descarta en otras poblaciones del extremo sur como Calera de León (710m), Cabeza la Vaca (760m) y zonas aledañas, pero todo ello dependerá de la cantidad de precipitación que encontremos; en principio, bastante escasa por el extremo sur, aunque ¡puede pasar de todo!

Hay muchas poblaciones de la provincia de Badajoz que se sitúan en torno a los 500-550 metros de altitud y en las que habría cota durante algún momento de este jueves, pero es probable que muchas de las precipitaciones sean en forma de granizadas, nieve granulada o aguanieve, es decir; no en forma de copos. Será algo que tendremos que ir vigilando durante la situación.

Tras esa situación delicada por la mañana, a lo largo del día la cota subirá hasta los 700 metros en la mayor parte de la comunidad, con nieve sólo en zonas de sierra (salvo sorpresas) y ya lejos de las comarcas del llano, aunque hablaremos de una tarde de chubascos intermitentes acompañados de tormenta y numerosos episodios de granizo, nieve granulada o aguanieve, síntoma de la enorme masa de aire frío que tendremos en capas medias y altas.
 

RESTO DE LA SEMANA

En la jornada del viernes volveríamos a despertar con cielos nubosos y algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas, aunque con una cota de nieve algo más alta, rondando los 500-700 metros en gran parte de Extremadura, subiendo rápidamente hacia el mediodía y por la tarde hasta los 800-1000m.

De este modo, la posibilidad de nevadas quedaría más restringida a zonas de sierra y no tanto en zonas poco habituales, aunque igualmente habría que estar atentos a esas primeras horas del día ante la posibilidad de algunas nevadas en casi las mismas zonas geográficas que el jueves.

Hacia el fin de semana aparece que seguiremos hablando de mucha inestabilidad en la región, todavía con esa bolsa de aire frío en altura que no acabará de desgastarse, junto a la presencia de la borrasca al oeste peninsular aportando un tiempo bastante nuboso y con precipitaciones intermitentes, en forma de chubascos débiles o localmente moderados.

La cota de nieve se subirá alrededor de los 900-1200 metros, con nieve ya sólo en zonas montañosas del extremo norte de la región y en Villuercas.

Por tanto, la situación de cara a las próximas horas se presenta más que interesante, con el regreso de un tiempo plenamente invernal y esa posibilidad de nevadas a cotas bajas en la región. Toca estar muy atentos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia