27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Se suspende el Triatlón de Badajoz por exceso de bacterias en el agua

Badajoz

18 de Julio de 2019

Badajoz se queda sin triatlón

Un cúmulo de circunstancias dejará a Badajoz sin triatlón este año. Un cambio de fecha obligado y la mala calidad del agua del río Guadiana han obligado a la Federación Extremeña de Triatlón a trasladar la prueba.

La competición, en modalidad por relevos en el que cada integrante del equipo tendría que hacer una posta en la distancia supersprint, iba a celebrarse el próximo domingo 28 de julio.

En un primer momento este triatlón pacense se iba a celebrar el 2 de junio, pero al coincidir con la fiesta de Los Palomos, la Policía Local obligó a la Federación Extremeña de Triatlón a trasladarlo de fecha, dando como única solución el 28 de julio.

El presidente de la federación José Manuel Tovar, en una reunión mantenida con miembros del cuerpo de seguridad, trasladó su preocupación de lo determinante y peligroso que podría ser el calor para los participantes.

Sin embargo encontró la negativa como respuesta y aún así la federación territorial se amoldó para celebrar una prueba de triatlón en la localidad con más número de habitantes de Extremadura.

7Días ha podido saber que hace tres semanas el propio presidente del triatlón extremeño decidió medir los niveles del agua del Guadiana, a su paso por Badajoz, y observó que había niveles muy altos de algunas bacterias que podrían ser perjudiciales para los participantes.

Al parecer, unos trabajos de limpieza de algas habrían removido el fango del fondo y las bacterias habrían subido a la superficie y el calor habría permitido su mantenimiento.

Por ese motivo José Manuel Tovar, junto con su equipo técnico, decidió que no quería poner en riesgo la salud de los participantes y decidió suspender la prueba dando como solución llevarla a Villafranca de los Barros.

Ya en el mes de enero la propia Federación Extremeña de Triatlón se puso en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que limpiasen las márgenes del río, y según narra el presidente la contestación del organismo hidrográfico fue que todos los arboles que tocasen el agua no los iban a cortar.

Tras la suspensión de la prueba en suelo pacense la Federación Extremeña de Triatlón ha buscado una solución de forma rápida y será Villafranca de los Barros, bajo la organización del Capex, donde se llevará a cabo este triatlón por relevos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia