26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Sentencia pionera en Extremadura anula una hipoteca multidivisas

Región

17 de Julio de 2018

Sentencia pionera en Extremadura anula una hipoteca multidivisas

Un ingeniero pacense recuperará más de 60.000 € de Bankinter, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz que ha confirmado la nulidad de las cláusulas multidivisas de la hipoteca que firmó en 2008.

Se trata de la primera sentencia dictada en Badajoz en relación con este producto financiero, considerado “complejo” por la jurisprudencia y, por tanto, inadecuado para consumidores particulares, afirma el abogado Carlos Fidalgo, del despacho Moreana.

“Es de esperar que esta sentencia anime a otras muchas personas a impugnar estas hipotecas, que tras la crisis económica han causado graves estragos a decenas de miles de familias, en Extremadura y en toda España”, opina el letrado.

Las hipotecas multidivisas son préstamos hipotecarios donde la moneda a la cual se referencia la operación no es el euro, sino una moneda extranjera, frecuentemente el franco suizo o el yen japonés. Fueron comercializadas por diversas entidades financieras (entre ellas Bankinter o Barclays Bank) en los años inmediatamente anteriores al crack económico de 2008, con el reclamo publicitario del “menor coste” que para las familias hipotecadas supondrían las cuotas mensuales.

Las entidades financieras, sin embargo, no advirtieron a sus clientes del riesgo de que las fluctuaciones de la divisa de referencia en relación con el euro pudiesen, no sólo encarecer las amortizaciones, sino incluso hacer que tras años de cumplir escrupulosamente con sus pagos, el cliente viese que el capital no se reducía precisamente por el cambio de valor relativo de la divisa respecto al euro.

Así fue el caso conocido por la Audiencia de Badajoz, donde después de diez años, el cliente no sólo no había amortizado cantidad alguna, sino que su deuda se había aumentado en diez mil euros. En la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, el tribunal reprocha a Bankinter no haber facilitado al cliente la información necesaria para poder hacerse cargo de los graves riesgos que suponía la contratación de este producto: “ni se entregó al prestatario ninguna información por escrito, ni el comercial de Bankinter poseía la formación necesaria para poder explicar adecuadamente el contrato”.

La Audiencia también subraya que la hipoteca “llegó a generar un perjuicio para el cliente de 62.026,55 €”.

Según el abogado Carlos Fidalgo, director del equipo que ha conseguido este pronunciamiento, “a pesar de que, tras la crisis económica muchas familias se vieron atrapadas en este tipo de hipotecas, la jurisprudencia hasta ahora ha sido dubitativa y los consumidores temían demandar a los bancos por miedo a perder el pleito. Recientemente, sin embargo, el Tribunal Supremo dictó su primera sentencia anulando una hipoteca multidivisa, y ahora los tribunales de Badajoz están simplemente siguiendo esa pauta”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia