26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

¿Será un febrero lluvioso? ¿Se espera frío?

PRONÓSTICO

31 de Enero de 2017

¿Será un febrero lluvioso? ¿Se espera frío?

El mes comenzará con tiempo muy lluvioso y templado en gran parte de la península, pero podría tornarse a más frío en la segunda mitad del mes, aunque con mucha incertidumbre.

Tal y como venimos comentando en la última semana, febrero da comienzo con la entrada de varios frentes durante esta semana y, seguramente también, durante parte de la próxima semana. Y es que las previsiones se muestran bastante insistentes en dar continuidad a la entrada sucesiva de precipitaciones desde el oeste a corto y medio plazo.

Una situación que, como decimos, no sólo se dará en durante estos primeros días del mes, sino también, a juzgar por las previsiones reflejadas en el mapa superior, a lo largo de la primera mitad del mes de febrero, con el acercamiento constante de borrascas atlánticas a la península y sus frentes asociados.

Con este panorama, las precipitaciones y los fuertes vientos serán más evidentes en la mitad oeste y norte peninsular, mientras que a medida que nos desplazamos hacia las comunidades del centro y mitad este, los efectos son cada vez menos notorios.

Todo ello sin demasiado frío por ahora, con temperaturas suaves debido a la llegada de esas masas de aire templadas y muy húmedas desde el Atlántico.

Sí es cierto que durante algunos días las temperaturas pueden llegar a descender algo más, una vez nos cruzan los frentes y se produce la eventual entrada de aire frío que viaja tras ellos; pero de media, ambiente bastante templado, propio de este ‘tiempo atlántico’.

 

-¿POSIBLE CAMBIO A PARTIR DE MEDIADOS DE FEBRERO?

Más adelante en el mes de febrero, aunque con muchísima incertidumbre debido a la naturaleza imprevisible de los pronósticos a largo plazo, parece que la situación cambiaría notablemente al remitir la inestabilidad en la fachada oeste de Europa, y la aparición de algunas precipitaciones en el Mediterráneo.

Como muestra el mapa superior, la previsión del modelo europeo del ECMWF muestra una señal de anomalías positivas de precipitación hacia el este peninsular, lo que nos estaría indicando algunas precipitaciones en el levante, no sabemos todavía si por precipitaciones que lleguen desde el este, o por el descolgamiento de algunas borrascas desde el norte-noroeste, teniendo en cuenta las anomalías que también sugiere en el norte de África.

En este sentido sí conviene mencionar que la tendencia de cara a mediados de febrero planteada por la mayoría de modelos a fecha de hoy, apunta a la posible llegada de aire frío a través del interior de Europa, desde el entorno de Escandinavia-Rusia (más o menos como sucedió hace unas semanas en este mes de enero), pero de momento es demasiado pronto para saberlo.

Febrero es un mes en el que las ‘Olas de frío’ en Europa se suelen dar con mucha probabilidad, por lo que habrá que estar atentos en todo momento de si este año se produce alguna (en prinicipio parece bastante probbale en parte de Europa), y de cómo pueda afectar a la península.

Hasta entonces lo que nos toca de momento es llegada de frentes desde el Atlántico, con cielos nubosos, precipitaciones en muchas zonas del oeste peninsular preferentemente, viento intenso y, en definitiva, tiempo inestable y desapacible durante los próximos días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia