26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Serias restricciones en Madrid por la contaminación, mientras el anticiclón no ayuda

Nacional

25 de Octubre de 2017

Serias restricciones en Madrid por la contaminación, mientras el anticiclón no ayuda

Estos días se han establecido serias restricciones en la capital como consecuencia de la enorme cantidad de dióxido de nitrógeno en el aire, además de otras partículas contaminantes en suspensión.

La situación de bloqueo anticiclónico que afecta esta semana a amplias zonas de la península Ibérica y el suroeste de Europa está provocando ya algunos problemas de contaminación en las grandes ciudades de nuestro país.

Madrid es la más afectada de momento, aunque también Barcelona o Valencia están registrando importantes niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), así como otras poblaciones -en menor medida- como Sevilla, Zaragoza o incluso a orillas del Cantábrico.

Y es que la estabilidad atmosférica que ofrece la presencia del anticiclón sobre nosotros, impide que los contaminantes puedan dispersarse al no existir una correcta ventilación en la capas más bajas de la Troposfera, generando lo que popularmente conocemos como ‘boina de contaminación’.

Esta nube oscura y formada por diversos gases contaminantes es lo que estos días puede observarse a distancia sobre la ciudad de Madrid, tal y como recoge la imagen de portada.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 2 del protocolo anticontaminación, que implica la prohibición de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes.

 

 

Concretamente, los no residentes no podrán aparcar en la zona SER en el horario de este servicio, de 9:00h a 21:00h. Durante estos días, las aplicaciones y los parquímetros no ofrecerán tiques e informarán en sus pantallas sobre estas prohibiciones.

Además, también se ha limitado el tráfico a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en la M-40, en ambos sentidos. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público o el uso compartido de vehículos para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado.

Mientras tanto, el anticiclón continúa presente sobre la península y la actividad humana sigue su rutina, acumulando aún más contaminantes en suspensión (no sólo como consecuencia del tráfico, sino también por la actividad industrial, sistemas de acondicionamiento o el propio polen generado por la vegetación), lo que podría agravar la situación durante lo que resta de semana.

El caso de Madrid es bastante particular, ya que se sitúa en pleno centro peninsular, sobre una zona relativamente baja respecto al entorno y con un sistema montañoso al norte como es el Sistema Central, que mantiene a todo el interior-sur peninsular al margen de los grandes movimientos de masas de aire que sí puedan tener lugar más al norte.

Sin embargo, otras grandes ciudades ubicadas más cerca de la costa tienen más suerte en este sentido, ya que el propio sistema de brisas marinas acaba por dispersar -al menos en parte- la contaminación generada a lo largo de todo el día.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia