26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Sindicatos: "La actuación policial en la prisión de Badajoz fue desproporcionada"

Badajoz

17 de Mayo de 2018

Sindicatos: "La actuación policial en la prisión de Badajoz fue desproporcionada"

Las organizaciones sindicales de prisiones han culpado al jefe de la Policía Nacional -que dirigió la actuación policial- durante una concentración frente a la cárcel de Badajoz, por haber empleado "medios desproporcionados".

La concentración ha tenido lugar en el kilómetro 7 de la carretera Badajoz-Olivenza a primera hora (7:30) de este jueves 17 de mayo, “como medida de protesta ante la falta de respuesta por parte de los máximos responsables de Instituciones Penitenciarias, sobre las reivindicaciones que se están produciendo en todos los centros penitenciarios a nivel nacional”, afirman desde ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, y CCOO y UGT, convocantes de la protesta.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la concentración pacífica, que no responden al espíritu reivindicativo de los trabajadores penitenciarios, y que no hemos provocado en ningún momento".

El jefe del dispositivo policial, "en una jerarquía mal entendida, ha ejercido una acción desproporcionada contra los manifestantes, utilizando unos medios coercitivos que no respondían en absoluto a las fuerzas que allí estábamos concentradas, cargando contra varios trabajadores y provocándoles daños físicos de diferente consideración”.

Aseguran que “de forma sistemática, el Gobierno incorpora, en los Presupuestos Generales del Estado, las cantidades para remunerar todas las plazas de trabajadores penitenciarios, tanto ocupadas como vacantes, y lo hace a sabiendas de que mantendrá miles de ellas vacantes y por lo tanto ahorrará cientos de millones de euros que destinará a otras cuestiones, mientras a los trabajadores que sí están, se les incrementa la carga de trabajo, sin mejorarle sus retribuciones”.

AHORRO EN LA REGIÓN

“Concretamente y en los presupuestos actuales, el Gobierno pretende ahorrarse más de 115 millones de euros, al dejar vacantes 3.393 plazas, es decir al no cubrirlas y, por tanto, no tener que pagar sus retribuciones".

Estos datos se traducen en nuestra región en 38 vacantes en Badajoz, de una plantilla total de 326, y en Cáceres 75 plazas vacantes, de una plantilla total de 295 trabajadores, siendo el centro con más déficit de personal del conjunto del Estado. A esto se une que la edad de los funcionarios de prisiones ronda entre los 55 y 60 años; seis de cada diez efectivos se encuentra a punto de jubilarse.

Otra reivindicación ha sido la eliminación de las categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como laborales. Actualmente hay nueve categorías de centros penitenciarios con una diferencia salarial que ronda los 700 euros de unos centros a otros.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia