26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

SOS Casco Antiguo reclama un consorcio para el turismo de Badajoz

Badajoz

9 de Diciembre de 2018

SOS Casco Antiguo reclama un consorcio para el turismo de Badajoz

Desde la asociación en defensa del barrio histórico pacense han manifestado que “a raíz del bochornoso estado de abandono de nuestro centro histórico y de la opinión general de aquellos que nos visitan, quienes denuncian notorias carencias en limpieza, irregulares horarios de apertura de monumentos, cuidados generales y decoro”, la plataforma vecinal reclama la constitución “urgente” de un Consorcio del Turismo.

Consideran que dicho consorcio debería estar formado por Ayuntamiento, Junta de Extremadura, Diputación, Cámara de Comercio y asociaciones ciudadanas, y tendría como objetivo primordial el mantenimiento en óptimas condiciones del entorno monumental, especialmente respecto a la visión general que nuestro patrimonio ofrece al visitante.

“Calles, monumentos e infraestructuras deben estar en perfecto estado de revista, al menos en cuanto a lugares emblemáticos y en las fechas más señaladas, mínimo elemental con el que no cumplimos en la actualidad”, critican.

“Nos resulta intolerable y así lo denunciamos el hecho de que en un puente festivo como el que acabamos de disfrutar, los visitantes por norma general no puedan acceder a nuestros monumentos por estar cerrados (Catedral, Torre de Espantaperros, Galería de Fusileros, Torre de Santa María, Fuerte de San Cristóbal, Puerta de Palmas, etc.), o deban fotografiarlos en inconcebible penumbra (La Soledad, La Giraldilla, etc.), o recorrer calles principales como San Juan, Arias Montano o Suárez de Figueroa ante el estupor de las ruinas y la suciedad”.

Pero a estos “cotidianos y deplorables” males, suman aledaños “tenebrosos” donde el menudeo de drogas campa a sus aires, domingos fantasmas en los que resulta complicado tomar un café, desinformación, acumulación de basuras en acerados… “En definitiva, un conjunto aborrecible de carencias que lleva a nuestros visitantes a ser un implacable termómetro con el que corroborar que estamos enfermos”.

Argumentan desde SOS que “basta un paseo por webs y foros de internet para dar buena cuenta del calamitoso estado de nuestro patrimonio, en contraposición a la propaganda oficial, y -siendo corteses- de la fragilidad de nuestro turismo”.

Recalcan que hacer turismo no consiste en instalar paneles descriptivos antivandálicos frente a los monumentos, proyectar un logotipo luminoso sobre un lienzo de la catedral y organizar rutas esporádicas en domingo. “No es, de modo alguno, pasearse por Europa vendiendo humo. Nuestro turismo no puede permitir, y nos avergonzamos por ello, la voz generalizada de aquellos que nos visitan: falta de cuidados, suciedad y cierre de monumentos”.

Para hacer turismo hace falta creer, un mayor compromiso, una apuesta de verdad, un consenso con todos los agentes implicados para que el visitante se encuentre una ciudad abierta, dinámica, aseada y segura, subrayan.

Concluyen expresando que “el Patrimonio está, así que nuestro problema no puede ser, jamás, la falta de determinación”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia