26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

Terremoto de cambios en el Gobierno de Sánchez

Política

10 de Julio de 2021

Terremoto de cambios en el Gobierno de Sánchez

De revolución se puede catalogar el cambio del que ha informado este sábado, 10 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que atañe a cerca del 50% de la estructura ministerial anterior.

 

No se recuerda un cambio tan profundo en las carteras ministeriales en lo que llevamos de democracia, y es que sale hasta el gurú y asesor Iván Redondo, quien ya no formará parte de los consejos y estrategias.

 

O algo no se estaba haciendo bien a tenor de cómo corren las encuestas con un Psoe en caída libre desde hace meses, o tras la abultada derrota en Madrid, y con un futuro nada halagüeño pues hay que saber gestionar perfectamente bien la ingente cantidad de fondos europeos que lleven a España a la recuperación real, o bien, según ha mantenido Sánchez en rueda de prensa, esto simplemente supone un cambio para la recuperación, confiando en estos ministros la salida de la crisis en que nos introdujo la Covid en marzo de 2020.

 

De por medio la gestión de la crisis sanitaria, las tensiones fronterizas con nuestros vecinos del sur, los indultos y favores a los independentistas,… y un largo etcétera de políticas que podrían estar llevando al Psoe a desinflarse.

 

Pero Sánchez nos sorprende y apuesta el futuro electoral del partido y, por tanto, de su futuro como presidente a este gigantesco cambio que se traduce en la salida de varios ministros, aunque mantiene el número de carteras.

 

Como mencionamos el primero en salir es Iván Redondo, quien será sustituido por Oscar López, actualmente presidente de ‘Paradores’ y hombre de partido.

 

Respecto a los ministros son siete los que abandonan el barco o se les cesa, entre los que hay varios pesos pesados: Carmen Calvo, de la que ya corría el rumor desde hace un tiempo; y José Luís Ábalos, que con su salida conoceremos al enésimo ministro de transporte con la conexión ferroviaria extremeña a medio hacer; siendo ambos relevados por Félix Bolaños (secretario general de Presidencia) y Raquel Sánchez (alcaldesa de Gavá), respectivamente.

 

Salen también el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que será sustituido por la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, con los indultos como telón de fondo.

 

José Manuel Albares, hasta ahora embajador de España en París, sustituirá a la saliente ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, cambio que podría estar motivado por la crisis diplomática con Marruecos.

 

También se va a casa Isabel Celaá, quien será sustituida por Pilar Alegría en Educación, actual delegada del Gobierno en Aragón; el de Cultura e Innovación, José Manuel Rodríguez Uribes, y el astronauta Pedro Duque, ambos serán relevados por Miquel Iceta, que había sido nombrado ministro de Política Territorial, cargo en el que ha estado semanas, y por Diana Morant (alcaldesa de Gandía).

 

Política Territorial -al quedar libre- pasa a manos de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien también será la portavoz del Gobierno, cargo que desempeñaba hasta la fecha María Jesús Montero.

 

Por su parte, Nadia Calviño sustituirá como vicepresidenta primera a la saliente Carmen Calvo, mientras que Yolanda Díaz pasa a la vicepresidencia segunda, y Teresa Ribera a la tercera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia