19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Qué tiempo hará los próximos días?

Nacional

4 de Junio de 2021

¿Qué tiempo hará los próximos días?

La Agencia Estatal de Meteorología espera que este viernes una vaguada en niveles altos, al desplazarse por el norte peninsular, provoque chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior nordeste, Cantábrico oriental y un amplio entorno del alto Ebro, esperándose también chubascos, aunque más débiles, en el extremo sudeste de la Península, Melilla y Baleares.

El sábado una DANA (depresión aislada en niveles altos) cruzará la Península de oeste a este, dejando a su paso chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante sudeste peninsular y zonas próximas, Melilla y Baleares, existiendo la posibilidad de que lleguen a ser muy fuertes puntualmente en el este de Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico.

El domingo predominará el tiempo más estable, con cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país aunque, a primeras horas, todavía continuarán las precipitaciones en el extremo este peninsular y Baleares, tendiendo a remitir rápidamente. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de islas de más relieve, con posibilidad de lluvias débiles; poco nuboso en el resto.

Las temperaturas descenderán el viernes en buena parte del tercio norte peninsular y el sábado en el tercio sudeste, mientras ascienden en el tercio noroeste, ascenso que se extenderá el domingo al resto de la Península. Descenderán en Baleares y permanecerán sin cambios en Canarias.  El viento soplará de componente norte en el norte peninsular, Baleares y, con intervalos de fuerte, en Canarias, predominando el viento flojo en el resto del país.

La próxima semana, del lunes 7 al domingo 13, comenzará marcada por el tiempo estable y anticiclónico en la mayor parte del país, predominando los cielos poco nubosos o despejados, aunque con algunas nubes de evolución diurna en el interior peninsular, especialmente áreas de montaña, donde no se puede descartar algún chubasco o tormenta disperso por la tarde.

A partir del miércoles, es probable que aumente gradualmente la inestabilidad en el interior peninsular, con una probabilidad cada vez mayor de chubascos y tormentas en amplias zonas de las mitades norte y este, especialmente en zonas de montaña, pudiendo ser localmente intensas en el sistema Ibérico y Pirineos, no esperándose precipitaciones o siendo muy poco probables en el cuadrante suroeste. En Baleares y Canarias se mantendrá el cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas subirán al principio de la semana en casi todas las zonas, no esperándose grandes cambios posteriormente. El viento soplará de levante en el Estrecho y del nordeste en el litoral noroeste peninsular y Canarias, predominando el viento flojo en el resto del país.

Tendencia para el periodo del 7 al 27 de junio de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia