27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Tiempo variable esta semana: lluvias, sol y hasta ¡calor!

PRONÓSTICO

24 de Octubre de 2016

Tiempo variable esta semana: lluvias, sol y hasta ¡calor!

Cielos nubosos y lluvias estos primeros días de la semana, pero más sol y calor de casi 30ºC a partir del miércoles. Así se presenta esta última semana de octubre.

Semana muy completa meteorológicamente la que tenemos por delante, en la cual veremos bastantes tipos de tiempo desde estos primeros días hasta el fin de semana.

Y es que la semana ha comenzado con la parte final de este episodio de lluvias que iniciamos el pasado viernes tarde-noche, y que finalizará este martes/miércoles con la retirada de la borrasca hacia el sur, rumbo a las islas Canarias.

Lluvias que han dejado más de 70 y hasta 100 litros/m2 en localidades cacereñas del norte de la comunidad como es el caso de Garganta de la Olla o Piornal, aunque muy probablemente en puntos de la vertiente sur de Gredos y Gata se habrá superado ese umbral de los 100 litros acumulados a lo largo de estos días de lluvia casi ininterrumpida.

Sin embargo, la situación va camino de cambiar a partir del miércoles, quizás no tanto en el estado del cielo, pero sí especialmente en las temperaturas, ya que tenderán a subir ¡y bastante! para estar casi en el mes de noviembre.

Y es que en la segunda mitad de esta semana, aunque todavía veremos nubosidad de tipo medio y alto debido a la relativa cercanía de la borrasca al suroeste peninsular, la nubosidad será menos compacta que la que encontramos este lunes y martes, e incluso el riesgo de precipitaciones será bastante escaso a partir del miércoles.

Por tanto, aunque las lluvias acabarán por retirarse de la comunidad a lo largo de los próximo días, todavía seguiremos viendo cielos algo nubosos.

 

-Temperaturas máximas de casi 30ºC, rozando noviembre

Pero lo realmente relevante se dará en las temperaturas, ya que el anticiclón ganará terreno sobre la península junto a una masa de aire bastante cálida que incluso tendrá procedencia norteafricana, llegando acompañada de algo de polvo sahariano.

Toda esta situación hará que los termómetros puedan alcanzar los 30ºC el jueves. Un panorama que nada tiene que ver con las temperaturas normales para finales de octubre, volviendo a registrar una situación muy parecida a la que tuvimos a inicios de este mes, en la que los termómetros se quedaron también muy cerca de alcanzar los récords.

Para que nos hagamos una idea, el récord de temperatura máxima para un mes de noviembre en la estación de AEMET en el Aeropuerto de Badajoz es de 29.2ºC (noviembre 1985). Pues bien, este jueves 27 de octubre, si la nubosidad lo permite, estaríamos hablando de temperaturas de 29-30ºC en las Vegas del Guadiana. Temperaturas que si se dieran apenas 5 días más tarde marcarían nuevos récords para el mes de noviembre.

Aún así, sólo el hecho de estar tan cerca de los récords nos da una idea de lo realmente anómalo que son estas temperaturas cuando estamos casi rozando el mes de noviembre. Estaremos pendientes de las previsiones para ver si se confirman estos valores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

RICARDO
24/10/2016 22:57 h.
No salgo de mi asombro con estos cambios EXTREMOS de tiempo en cuestión de horas. Increíble, pero cierto.

Responder

Máximo 1000 caracteres