26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Un cacereño y experto antiterrorista, nuevo jefe de la Guardia Civil en Cáceres

Cáceres

29 de Diciembre de 2017

Un cacereño y experto antiterrorista, nuevo jefe de la Guardia Civil en Cáceres

El teniente coronel Antonio Núñez Berrocal se ha puesto al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, sustituyendo a la comandante María Jesús Pascual Ruíz en el mando de la misma.

La comandante Pascual Ruíz, que ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en1997, y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en el año 2000, se incorporó a la Comandancia de Cáceres en el año 2013.

El teniente coronel Núñez Berrocal, de 59 años de edad, es natural de Valencia de Alcántara (Cáceres) y lleva cuarenta años en la Guardia Civil, desde su ingreso en la Academia de Úbeda en el año 1977. Su ascenso, a teniente coronel, se produjo el pasado mes de julio.

CONTRA EL TERRORISMO

Durante su dilatada carrera profesional, ha pasado por muy variados destinos. En su currículum destaca su participación en la lucha contraterrorista. El teniente coronel Núñez ha estado dieciocho años dedicado a la lucha contra el terrorismo en el País Vasco, desde el año 1982 hasta el 2000. Participó en la desarticulación de diferentes comandos de la banda terrorista ETA, habiendo obtenido numerosas distinciones y recompensas por dichos logros, destacando, entre las 27 condecoraciones que posee, una al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, otra al Mérito Policial con distintivo Rojo y la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

En su anterior destino como Comandante, ejercía labores de profesor en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en El Escorial (Madrid). Durante los años 2011 a 2014, estuvo al frente, como capitán, la Compañía que presta servicio en su localidad natal, Valencia de Alcántara, en la que llevó a cabo diferentes operaciones contra el narcotráfico y delitos contra la propiedad.

También estuvo tres años como capitán jefe de la Compañía en la Siberia Extremeña (Badajoz); y otros tres fue jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Badajoz. Además, por un periodo idéntico de años, dirigió el Grupo de Información de la Comandancia de Salamanca.

Ha estado destinado fuera de España, en países como Colombia, donde estuvo tres años realizando importantes acciones de seguridad, por lo que fue condecorado en dos ocasiones con la medalla de servicios distinguidos de la Policía Nacional de Colombia, y en Mozambique, donde participó, bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas, en la estabilización del país, siendo condecorado con la Medalla de esta Organización.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia