26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Un día en recuerdo a los desaparecidos sin causa aparente

Nacional

25 de Febrero de 2020

Un día en recuerdo a los desaparecidos sin causa aparente

Será el próximo 9 de marzo cuando se celebre el décimo aniversario del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, 24 horas dedicadas a recordar a aquellos a los que muchas familias siguen esperando.

El cómputo global desde 2010 a 31 de diciembre de 2018 era de 176.063 denuncias por desapariciones de personas. De ellas, 12.330 (7% del total) se encontraban en situación de activo, es decir, vigentes por no haber sido resuelto el caso ni conocida la situación y estado en la que se encuentra la persona desaparecida.

En conmemoración y recuerdo de estas personas, el próximo día 6, la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados (entrada por la calle Cedaceros) acogerá un acto doble:

- A las 11:00 horas se llevará a cabo una mesa instituciónal en conmemoración al décimo aniversario. La anfitriona será Ana Botella Gómez, presidenta de la Comisión de Interior del Congreso, y presentes en el acto estarán Carmen Hermosín y Luz Marina Socas León, senadora de la Comisión especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas (2013-2014).

- A las 12:00 horas será la entrega de los V Premios 9 de marzo por las personas desaparecidas, los nombres de cuyos ganadores se darán a conocer el próximo jueves, día 27. Christian Gálvez conducirá el acto en el que Javier Ruibal interpretará 'Intemperie', canción ganadora del Goya 2020.

-En la sala se expondrán los 24 retratos que componen ‘Ausencias. Personas Desaparecidas’, una exposición de carácter itinerante que por primera vez muestra imágenes de familiares de personas desaparecidas junto a los retratos de sus seres queridos ausentes.

Por otro lado, el 5 de marzo, en vísperas de la celebración de la jornada en el Congreso, se presentará el estudio Evaluación de la sintomatología postraumática, que analiza el impacto del trauma en familiares de personas desaparecidas.

QSDglobal

QSDglobal en una Fundación sin ánimo de lucro creada el 9 de marzo de 2015 para hacer frente a las desapariciones, dar apoyo a las familias, prevenir otras situaciones de riesgo y visibilizar ante el conjunto de la sociedad un problema que afecta a decenas de miles de personas cada año en nuestro país. En su Patronato (el gobierno de la Fundación) ostentan responsabilidades familiares de personas desaparecidas junto a profesionales de distintos ámbitos: de la medicina, de la psicología, de la abogacía, de la empresa y del periodismo.

FOTO: QSDglobal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia