26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un giro de 180º en el transporte público extremeño

Región

27 de Junio de 2019

Un giro de 360º en el transporte público extremeño

El proyecto de Andrés Brito Bayón, allá por los años 20, concretamente en 1924, dio grandes frutos durante años y se convirtió en una flamante empresa que los extremeños conocen como LEDA (Líneas Extremeñas de Autobuses). Pese a lo que parecía ser un futuro prometedor, la compañía ha perdido uno de sus pilares fundamentales y se queda sin la concesión del servicio de transporte de viajeros en numerosos pueblos de la provincia de Badajoz.

Este año le ha pasado factura a una empresa que, en su momento, introdujo la modernidad en Almendralejo, capital de Tierra de Barros, cuando compró tres autocares que marcarían el inicio de una gran era. Eran vehículos de gasolina y con una mecánica tan complicada que el empresario extremeño y fundador se vio en la obligación de desplazarse a París, donde convenció a un especialista de la factoría para trasladarse con su familia a vivir a Almendralejo. Con esta apuesta consiguió que los autocares pudiesen desempeñar su función y hacer ruta prácticamente a diario.

Así comenzó a rodar Líneas Extremeñas Brito, origen inmediato de la empresa que ahora se conoce como Líneas Extremeñas de Autobuses LEDA.

No obstante, y pese al gran recorrido de la empresa, que dispone de medio centenar de autobuses, la huelga que han mantenido los empleados, que no recibían sus nóminas a tiempo, así como la falta de un Plan de Viabilidad, deja ver que la estructura de la compañía empezaba a tambalearse.

Ha sido este jueves, 27 de junio, cuando la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García, admitía que LEDA se quedaba sin la concesión del servicio de transporte de viajeros. No obstante, se negaba a opinar sobre el asunto, “no puede haber ninguna valoración porque este es un concurso público, una licitación pública, y hubo una serie de requisitos y se habrá hecho la propuesta de adjudicación a la empresa que ha cumplido dichas medidas”.

Con esta resolución el transporte público extremeño de autobuses da un giro de 180º, y el futuro de LEDA queda sin determinar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia