27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Un informe. Todo lo que la Junta exige a Renfe tras las graves incidencias de ayer

Política

2 de Enero de 2019

Un informe. Todo lo que la Junta exige a Renfe tras las graves incidencias de ayer

“Estamos hablando de una avería, pero eso lo dejo al margen porque puede pasar y seguirá pasando. A nosotros lo que nos tiene indignados es la gestión de la avería. Eso es lo realmente cruel que ha pasado”, manifiesta el director general de Transportes de la Junta de Extremadura, José González.

Cualquier viajero que lea estas manifestaciones podrá pensar que se trata de resignación, falta de compromiso, conformismo o incluso estrategia política. Pero más allá de eso, lo cierto es que ayer 160 viajeros se quedaron durante dos horas en medio del campo, de madrugada, sin luz ni calefacción en un tren que ya venía averiado.

Se trataba de un tren Badajoz-Madrid. Salía de la ciudad pacense a las 17,18 horas. En su parada en Mérida se hizo un trasbordo a otro tren, un 598 viejo, ya que se detectaron algunas averías. Ya en el otro tren, los pasajeros se dirigían hasta la capital española, pero en Navalmoral se volvió a detectar una nueva avería. Aquí se optó por continuar y como consecuencia el tren se detuvo dos kilómetros más adelante, como hemos dicho, de madrugada y en medio del campo. Los 160 pasajeros tuvieron que esperar más de dos horas para que un autobús pudiera recogerles y llevarles hacia sus destinos.

Muchos de ellos perdieron vuelos, llegaron tarde a su trabajo, o mismamente, a sus lugares de destino. La dejadez de las instituciones políticas con el tren de Extremadura está traspasando sus límites. Tras estas graves incidencias la Junta ha requerido por escrito al presidente de Renfe un informe “exhaustivo” de las averías y la gestión de las incidencias.

Y precisamente en esto se han centrado desde el Ejecutivo regional. Consideran que “siempre va haber incidencias” y para ellos lo “realmente importante” es la “gestión de las averías”, decía esta mañana José González.

“Si Renfe no tiene capacidad o facultades para realizar el transporte ferroviario en Extremadura, le pediríamos que lo dejara y buscara un transporte alternativo para los extremeños que tienen que desplazarse como todos los ciudadanos de este país”, manifiesta.

Ha llegado a tacharles como “inútiles” que “no son capaces de gestionar adecuadamente una avería”, pero a pesar de ello la única exigencia por parte de la Junta es un informe a Renfe. Ni una palabra del Gobierno central dirigido ahora por el socialista Pedro Sánchez.

“No sé a quién se le ocurrió la brillante idea de continuar”, se pregunta el director general que define la gestión de la incidencia como “lamentable”. “Una avería que no tiene justificación pero es aún más grave la gestión que se ha hecho”.

Esta “avería” se suma a la otra incidencia producida en la mañana del primer día del 2019. Un tren Badajoz Madrid que sufrió un retraso de 30 minutos por una avería en una locomotora. Para la Junta la diferencia de este suceso con el de por la noche es “la gestión de la avería”.

Preguntado por los medios de comunicación si cree que una manifestación en Madrid evitaría que estas incidencias sean tan contínuas, González responde que “las averías no conocen de lugares donde se hacen las manifestaciones”.

Ante esto, no hay prevista una nueva manifestación, según indica. Esperan a dicho informe para ver qué soluciones se toman desde Renfe.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia