26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Un ‘meteotsunami’ afectó a las costas de Alicante este domingo, ¿qué son?

TRÁFICO

24 de Julio de 2017

Un ‘meteotsunami’ afectó a las costas de Alicante este domingo, ¿qué son?

Fuertes oscilaciones del nivel del mar fueron observadas este pasado fin de semana en las costas alicantinas. Se trata de un evento de ‘rissaga’ o ‘meteotsunami’ ¿Cómo se forman?

No sólo las placas tectónicas pueden generar un tsunami; también algunos fenómenos meteorológicos. La intensa inestabilidad de estos últimos días sobre algunas zonas de la península podría estar detrás de este particular fenómeno.

Ocurría este domingo en la costa mediterránea alicantina, donde mucha gente observó ciertas variaciones en el nivel del mar a lo largo del día que quedaron muy bien recogidas por algunas webcams de la zona.

El fenómeno, sin entrar en demasiados tecnicismos, viene producido por la presencia de ondas gravitatorias generadas por condiciones de fuerte inestabilidad atmosférica, que llegan a interactuar con la superficie del mar al acoplarse o entrar en resonancia con el mismo período de oscilación del mar.

El resultado de ello, y lo que podemos ver exactamente en los vídeos de abajo, es el barrido de una gran ola 'rara' que arrastra un gran volumen de agua, como si de un tsunami se tratara. En este caso la onda se ve amplificada al entrar en el estrecho puerto de El Campello.

Es un fenómeno muy poco común, pero más propio de las costas baleares donde, la configuración de fondo marino y la orientación de las costas hace que los ‘meteotsunamis’ tengan una intensidad algo mayor debido a la presencia de entrantes de mar muy estrechos que amplifican la onda.

¡Fenómeno de lo más particular, raro e impresionante a la vez!

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia